Capitanich puso en marcha el proyecto de restauración del Hotel Gualok

SAENZ PEÑA (Agencia) - El gobernador Jorge Capitanich dio ayer el puntapié inicial del proyecto de restauración del Hotel Gualok, cuyas obras comenzarán en enero y estarían concluidas en julio y agosto con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
Al mismo tiempo anunció una serie de inversiones para revalorizar el turismo, la cultura y el deporte, y destacó la importancia estratégica de esta ciudad para el desarrollo integral de la zona.

Luego de observarse en pantalla gigante el trabajo arquitectónico tridimensional sobre lo que será el nuevo Hotel Gualok, el mandatario chaqueño sostuvo que “encaramos esto teniendo en cuenta la importancia estratégica que le adjudicamos a este hotel, porque Sáenz Peña se convertirá en epicentro para el desarrollo turístico, empresarial, comercial e industrial”.

Precisó que “se tomó la decisión de administrar desde el gobierno y generar los recursos para las inversiones en un Hotel 4 estrellas con buenos servicios”, a partir de “la reforma en el sistema de administración de Lotería Chaqueña, que quintuplicó sus ingresos con Casinos Gala”.

Sobre el financiamiento para la remodelación del Gualok, Capitanich dijo que “se creó un fideicomiso a partir del incremento producido en los recursos que ingresan a Lotería Chaqueña”, y admitió que ello se vio favorecido con el combate encarado contra el juego clandestino y el cierre de los videopoker, que derivaron en que se dupliquen los ingresos de la quiniela.

En ese contexto sostuvo que todo ello permitirá aumentar el presupuesto para turismo, cultura y deporte. “Además de los 10 millones que se destinarán al reacondicionamiento del Hotel Gualok, se tomó la decisión de invertir 1,8 millones en 6 centros culturales en toda la provincia y 6 millones de pesos en infraestructura deportiva en distintos clubes del Chaco”, indicó.

En cuanto al gerenciamiento del hotel, el titular del ejecutivo chaqueño admitió que “todavía no hemos tomado la decisión pero pretendemos que sea de alta calidad, integrándonos a una cadena hotelera nacional e internacional”.

Informó asimismo que “ya he dado expresas instrucciones al presidente de Lotería Chaqueña, Juan Manuel Pedrini, para priorizar el trabajo de empresas constructoras locales y maximizar la compra de materiales en Sáenz Peña, el Chaco y la región, para promover así el compre chaqueño con un efecto social multiplicador”.

Las obras comenzarán en enero y se estima que su inauguración se produciría en julio o agosto, lapso en el cual el personal que actualmente desempeña funciones en el Hotel Gualok será capacitado.

Fuerte impulso al turismo

Capitanich adelantó que también se destinarán recursos para la reparación de albergues en Villa Rio Bermejito y Juan José Castelli, apuntando a “revalorizar el turismo provincial, turismo histórico, reconstruir las ruinas del Kilómetro 175 (Bermejo), Matará y Guacará (ruinas jesuíticas)”.

Puntualizó que entre otros aspectos turísticos en los que se trabajará es en el fortalecimiento de la promoción de Campo del Cielo, las aguas termales, el turismo de aventura en El Impenetrable, el ecoturismo, el Parque Nacional Chaco y el Parque Provincial Pampa del Indio.

“Pretendemos un desarrollo de la perspectiva turística y cultural muy trascendente”, dijo el gobernador, para anunciar que en marzo se inauguraría el Cine Teatro Español con un Encuentro Nacional, y brindar un pormenorizado informe sobre las distintas obras que tienen como epicentro a Sáenz Peña.

Comentá la nota