Capitanich: "La Provincia mejorará sustancialmente sus ingresos".

Capitanich:
"Para nuestra provincia implica mejorar sustancialmente la estructura de ingreso, respecto a lo que veníamos percibiendo. Nos va a facilitar una estrategia para resolver los problemas", sostuvo el gobernador del Chaco, acerca del anuncio de coparticipar el 30% de las retenciones a la soja.
El gobernador del Chaco participó del acto oficial realizado en la residencia de Olivos, destacando la iniciativa como “una legítima reivindicación del sistema federal de gobierno”. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la presidenta de la Nación dispuso la creación de un Fondo Federal Solidario por el cual las retenciones a la soja se repartirán el 70 por ciento para la Nación y 30 por ciento para las provincias. La reasignación representa más del 11por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable.

Dependerá de la metodología de cálculo -del promedio y volumen total de liquidación de soja y de cosecha estimada-, pero se estiman entre 4600 y 6500 millones de pesos desde ahora y hasta fin de año la transferencia a las provincias. El fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja coparticipables con las provincias y municipios será destinado a obras de infraestructura. Esto significará a precios actuales, 1.776 millones de dólares. Es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias.

OBRAS E INVERSIONES PRODUCTIVAS

“Vamos a manejar los recursos de acuerdo a las prioridades. Por eso, vamos a destinarlos tanto para la construcción de hospitales y escuelas, como para el financiamiento de una multiplicidad de obras públicas que tienen efecto multiplicador en la generación de empleo. Incluso podemos destinarlos a inversiones productivas y ayudar al sector”, destacó Capitanich tras el acto de Olivos.

Así, recordó que “necesitamos una gran inversión en infraestructura. Vamos a invertir 571 millones de pesos en agua potable, en toda la red de cloacas, mejorar la infraestructura vial, viviendas y escuelas, entre otros”.

“La primera evaluación desde el punto de vista de los resultados, indica que las necesidades básicas insatisfechas por hogares y personas disminuyó sustancialmente respecto a 2001. También hemos mejorado los mecanismos de distribución de los recursos y hemos cumplidos metas fiscales en 2008 y lo vamos a lograr también en 2009”, comentó.

Así concluyó: “Provincias como la nuestra necesitan mucha inversión en infraestructura y eso se logra con recursos que se apliquen eficazmente”.

SIMILAR A LA LEY DE CHEQUES

El sistema será similar a la ley de cheques, 70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias, que deberán aplicar el mismo porcentaje de coparticipación con los municipios. Estos fondos serán destinados a infraestructura social como escuelas, viviendas, agua potable y cloacas.

"Siempre he defendido los derechos de las provincias y el federalismo. Creo en la redistribución del ingreso social y geográfico", sostuvo la presidenta de la Nación durante el anuncio. La Presidenta informó que firmará un decreto de necesidad y urgencia que será controlado por el Congreso.

"Ha llegado la hora de apuntalar con medidas dirigidas a provincias y municipios", señaló. Agregó que "entre todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina".

"Con esfuerzo y compromiso podemos hacer frente a esta espinosa situación internacional que no hemos provocado", afirmó. "La patria somos todos", enfatizó la Presidenta al finalizar su discurso.

CONFLICTO CON EL CAMPO

Por último, el gobernador Capitanich se refirió al conflicto entre el gobierno nacional y el campo. Al respecto, recordó su oposición a los cortes de rutas, “porque afecta los derechos de terceros”, pero “es importante que trabajemos juntos para buscar soluciones a los problemas”.

“En la provincia tenemos cerca de 750 mil hectáreas de soja sembradas, superior a las 684 mil sembradas la campaña anterior. Tenemos problemas por la falta de lluvias y riesgo agrícola producto de potenciales heladas tempranas. Hemos tenido cortes de rutas, pero queremos trabajar con ellos instrumentos y acciones para ir resolviendo los problemas”, finalizó.

Comentá la nota