Capitanich prometió reducir la tasa de mortalidad infantil y generar 20.000 puestos de trabajo

La Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner piso suelo chaqueño para inaugurar el hospital en Avia Terai y firmar un convenio para la construcción de 5.000 viviendas con la operatoria de credito del ANSES.
En la oportunidad el gobernador Jorge Capitanich realizó un resumen de las distintas obras logradas para la localidad y la región y destacó que la "tasa de mortalidad infantil se ha reducido de 21, 2 % por mil a 17, 7 % por mil," pero se comprometió a bajarla antes de concluir su mandato a 13, 7 % por mil, admitiendo que "nos debe conmover a todos pero estamos logrando resultados". Sostuvo que para la culminación de su mandato en 2011 "habrá generado 20.000 puestos laborales".

"Quiero decirle mi distinguida Presidente que es la quinta vez que usted viene a nuestra provincia y es un gran acontecimiento", dijo el primer mandatario chaqueño, durante la ceremonia de inauguración del nosocomio público en Avia Terai y la rúbrica de un acuerdo para edificar con recursos de la ANSES unas 5.000 viviendas. Capitanich, destacó cada obra concretada durante las cinco visitas de Cristina a tierras chaqueñas, quien aprovechó a hacer pública otras visitas cuando queden inaugurados los hospitales de Santa Sylvina y Concepción de Bermejo.

El funcionario mencionó que "la tasa de mortalidad infantil (en el Chaco) se ha reducido de 21, 2 % por mil a 17, 7 % por mil," pero se comprometió a bajarla antes de concluir su mandato a 13, 7 % por mil, reconociendo que el actual cuadro "nos debe conmover a todos, pero estamos logrando resultados", subrayó.

Otras de las proyecciones dadas a conocer ya en la tarde noche de este lunes, por Capitanich es la generación de empleo que se trazó para cuando concluya su mandato en diciembre de 2011. "Habremos generado, entre la inversión publica y privada unos 20.000 empleos formales reactivando la economía, los servicios y comercios ", prometió.

MONTE ESTRECHO ESTRATÉGICO

Antes de entregar a Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini un acrílico tallado por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez en recordación por la inauguración de este hospital, Capitanich comentó que Avia terai es una voz indígena qom que significa monte estrecho o reducido. "Aquí, aparte de este hospital, estamos logrando una inversión extraordinaria e histórica en pavimento urbano", indicó.

Finalmente, se refirió a la localidad como un punto estratégico en el ámbito regional. Es que Avia Terai forma parte del corredor bioecánico, donde nace la ruta 89 que se repavimenta en estos momentos hasta Quimilí y con las perspectivas de estar incluida en las obras del segundo acueducto del interior registrado en el Presupuesto 2010, para obtener los avales del tesoro y los financiamientos para su ejecución.

BAQUERO: "ES UNA OBRA FUNDAMENTAL CON UNA INFRAESTRUCTURA EXCEPCIONAL"

A la par de anunciar que la próxima semana se inaugurará el nuevo hospital de Santa Sylvina, el ministro de Salud de la Provincia, doctor Francisco Baquero aseguró que la obra habilitada en Avia Teria "es fundamental para la región, ya que cuenta con una infraestructura excepcional". Así, resaltó la colaboración de la Fundación "Madres de Plaza de Mayo" y del gobernador Jorge Capitanich que "han dotado a este hospital con todos los adelantos científicos y tecnológicos".

El nosocomio está totalmente equipado, destacó. Al compararlo con el viejo hospital lindante al flamante, dijo que el pueblo de Avia Terai "se merecía esta obra, tal como se lo merecen los demás pueblos del Chaco".

PALLARES: "ESTA ACCIÓN MUESTRA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD"

"Esta obra que hoy inauguramos es muestra de que cuando los gobiernos tienen una fuerte mirada puesta hacia el interior se achica la brecha asimétrica entre los que más tienen y los que menos tienen", destacó el intendente de Avia Terai, Héctor Pallares, durante la inauguración del nuevo hospital "Ezequiel Paulino Morante".

Así, resaltó la gestión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, orientada al desarrollo de los sectores más pobres del país. "La historia de nuestro país nos permite determinar que el camino iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta, es la única opción de los pueblos olvidados de la Argentina", consideró al respecto.

En esa línea mencionó que "gracias a estas políticas pudimos llevar adelante obras como el Centro Integrador Comunitario, que constituye un verdadero modelo de gestión pública, además de las obras de cordón cuneta, de pavimento urbano y los nuevos proyectos de viviendas". "Todas ellas son muestras de la transformación de nuestra comunidad gracias al aporte del gobierno nacional, permitiendo así profundizar el desarrollo local y obtener una mejor calidad de vida", concluyó.

Comentá la nota