Capitanich prometió ayudar al campo y convocó a una reunión para el viernes

Capitanich prometió ayudar al campo y convocó a una reunión para el viernes
En virtud de la sequía histórica que soporta la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich recibió a representantes de la Sociedad Rural del Chaco, con los que analizó la situación actual y resolvieron una serie de cuestiones tendientes a paliar la crisis hídrica existente.
Tras el encuentro, el titular del Ejecutivo provincial anunció la realización de un encuentro previsto para este viernes 27, a las 20, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con las 14 sociedades rurales de toda la geografía provincial y organismos públicos.

La oportunidad fue propicia para brindar respuestas inmediatas a este sector afectado por el fenómeno histórico, decidiendo trabajar de aquí en más con agenda abierta. Así, se elaborará un protocolo de intervención preventiva contra incendios rurales; las facultades otorgadas por la Legislatura provincial al gobierno para la prórroga de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural; la asistencia con alimentación para la ganadería, según el grado de afectación de cada zona; el análisis de venta forzosa de hacienda y la reparación de alambrados, para el caso de campos afectados por los incendios rurales.

Multiplicidad de temas

"Abordamos una multiplicidad de temas que se pueden sintetizar en cinco cuestiones", aseguró Capitanich al término de la reunión de este miércoles celebrada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, de la cual también participó el ministro de la Producción, Enrique Orban. Así enumeró: en primer lugar, respecto a un protocolo de intervención preventiva contra incendios rurales, que afectan sustancialmente a los campos ganaderos, con una afectación importante de unas 40 mil hectáreas en el departamento Tapenagá, por ejemplo.

En esta línea, aseguró que el gobierno provincial convocará para este viernes, a las 14 sociedades rurales de la provincia y a distintas instituciones (Secheep, Administración Provincial del Agua, Sameep, intendentes, Consorcios Camineros, Dirección de Vialidad Provincial y Consorcios de Servicios Rurales, entre otros), con el objeto de generar las condiciones para diseñar, elaborar y ejecutar un protocolo preventivo ante esta situación de emergencia.

En segundo lugar, comentó la obtención por parte de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco de las facultades para la prórroga de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural. "Creemos necesario e indispensable analizar caso por caso, en virtud que es una fuente de financiamiento para el desarrollo de la actividad de los Consorcios de Servicios Ruarles. Estamos en condiciones de evaluar caso por caso, las situaciones de emergencia y eventualmente de desastre a los efectos de establecer el uso apropiado de esta herramienta con el objetivo de resolver este problema", recordó.

En tercer lugar, Capitanich aseguró que la situación provincial no es homogénea desde el punto de vista de los grados de afectación. En consecuencia, "hemos construido cerca de 4000 represas y 2000 perforaciones, entre otras tantas obras, para lo cual hemos analizado la provisión de alimento para ganado en determinado tipo de zonas", agregó.

El cuarto punto analizado fue el tema forzoso de hacienda. "Vamos a hacer las gestiones para le declaración de la emergencia nacional, pero al mismo tiempo con Carnes Chaqueñas estamos dispuestos a establecer un sistema de adquisición y/o compra de carne a los efectos de garantizar que el ganadero no malvenda su producción", anunció Capitanich. Finalmente y respecto al quinto tema analizado, dijo que trabajaron en la reparación de alambrados. "Para el caso del departamento Tapenagá para las cuestiones que tienen que ver con ganaderos en particular y rutas de carácter provincial o nacional, donde la responsabilidad es del Estado, para la reparación inmediata de las mismas", concluyó.

Tendencia de desastre

En el caso de El Impenetrable chaqueño la tendencia es de desastre, con mortandad de animales. "Eso requiere una estrategia de intervención de parte nuestra. Tenemos una provisión de alimentos de unas 900 toneladas y pretendemos incrementarla. Estamos dispuestos a asignar 10 millones de pesos para atender la problemática de emergencia en distintos niveles, como un fortalecimiento a las asignaciones ya ejecutadas", anunció el gobernador.

Por el sistema de transferencia automática de Consorcios de Servicios Ruarles, el gobierno provincial atiende actualmente a 14.500 productores en 88 entidades; por el sistema de atención de asistencia por sequía a 900 medianos productores y por este tipo de iniciativas "vamos a seguir incrementando los niveles de asistencia", finalizó Capitanich.

A su turno, el ministro Orban, comentó acerca de la situación del departamento Tapenagá, que agrupa a la mayoría de los socios de la Sociedad Rural del Chaco. "El gobernador se comprometió a analizar la prórroga y la condonación de aquellos productores afectados por esta crisis en el impuesto inmobiliario rural, crear un Comité de Emergencia donde se involucren a todos los actores para que se sucedan algunos fenómenos parecidos a estos incendios podamos tener un marco legal que autorice a intervenir inmediatamente, para lo que se necesita un protocolo de actuación", sintetizó el titular de la cartera productiva.

Productores satisfechos

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Carlos Pérez se mostró sorprendido por el "muy bien el recibimiento" que tuvieron del gobernador y el ministro de la Producción. "Están bien conscientes del problema que está sufriendo el campo. Con eso ya nos vamos bastante conformes, porque nuestro primer objetivo era concienciar al gobierno de la situación que estamos pasando.la han asimilado bien y hemos propuesto algunas medidas, por las cueles tenemos esperanzas que lleguen a feliz término", destacó tras el encuentro.

El departamento Tapenagá, en el sur provincial, está sufriendo una sequía intensa, agravada con las quemazones. Es diferente la situación respecto a otras zonas, porque en el Este –por ejemplo- existen montes que cortan el fuego. "Quedamos conformes con las respuestas por las expectativas que tenemos y la predisposición que vimos en el gobernador creemos que van a llegar término", concluyó. Participaron también del encuentro, los vocales titulares de la Sociedad Rural del Chaco, Ernesto Spellmeyer y María Virginia Martín.

Comentá la nota