Capitanich pretende ponerle límite a las reelecciones antes de terminar su mandato

Capitanich pretende ponerle límite a las reelecciones antes de terminar su mandato

El Gobernador firmó ayer un proyecto de ley por el cual se propicia una enmienda constitucional para poner límites a las reelecciones de todos los cargos electivos en la provincia y evitar los terceros mandatos.

El proyecto, que modificará el artículo 90 de la Constitución Provincial, limitará la reelección de intendentes, concejales, diputados provinciales, gobernador y vicegobernador (no podrán ser reelegidos más de una vez). "A nuestro entender la reelección indefinida atenta contra el principio de alternancia del poder, que resulta esencial en un sistema republicano de gobierno”, dice el texto legislativo.

El objetivo es generar un proceso de renovación de liderazgo político y consideró importante hacerlo desde la gestión de gobierno, limitando cualquier aspiración hacia el futuro.

Capitanich anticipó que el proyecto, al igual que el de regulación de Pauta Publicitaria, podrá ser aprobado antes de fin de año. La enmienda puede ser aprobada en caso de que haya consenso, por 32 legislaciones y ser incorporada al plexo constitucional y normativo; pero si no existe consenso puede ser aprobada por dos tercios y luego debe ser sometido a plebiscito en la próxima elección.

Capitanich destacó que la iniciativa –junto con el proyecto de Regulación de Pauta Publicitaria que ya fue enviado a la Legislatura- forma parte de una agenda de fortalecimiento del sistema republicano y las instituciones democráticas que el Gobierno impulsó durante esta gestión, a través de leyes ya implementadas.

En este sentido, recordó la elección del defensor del Pueblo (después de la reforma constitucional 1994); la restitución de la acción de amparo, la Ley de Juicio por Jurado, el Juicio de Residencia y la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios. Además de la elección por concurso de oposición y antecedente tanto de los miembros del Superior Tribunal de Justicia como de los directivos de los órganos constitucionales (contador y su subcontador; tesorero general y subtesorero de la provincial).

Además, destacó que en Chaco hoy hay un Tribunal Electoral y un Poder Judicial autónomos e independientes y transparencia en los actos de gobierno. Consideró que así se responde, con hechos y no con palabras, a aquellos candidatos nacionales que criticaron a la Provincia diciendo que los funcionarios chaqueños "son señores feudales”. "Propiciamos el ejercicio de la calidad institucional como nunca antes”, remarcó.

Por otro lado expresó que si bien la regulación de las instituciones civiles es diferente, considera que todas las instituciones deben, ya sea por código de ética o por acuerdo de pacto ético, tener una limitación para sus cargos directivos. "Es positivo para la transformación cualitativa de la calidad de representación”, aseguró y explicó que la perpetuación en los cargos de representación le hace daño a las instituciones.

Acompañaron al Gobernador la secretaria general de la Gobernación Cecilia Baroni y el ministro de Gobierno Javier Oteo.

 

Lo contrario a lo que ocurre en Resistencia

Capitanich advirtió que "estas iniciativas contrastan con lo que ocurre en la Municipalidad de Resistencia, donde ni siquiera existe un boletín oficial incumpliendo uno de los principios esenciales del sistema republicano que es la publicidad de los actos de gobierno”. Además destacó que el municipio tampoco cuenta con defensor del Pueblo, ni con síndico municipal. "Junto con las elecciones indefinida se desnaturalizó la calidad institucional”, describió.

En este sentido anticipó que, luego del 10 de diciembre si es elegido para ser intendente, impulsará un concurso abierto para la elección de un color que identifique a Resistencia. "No debe estar mezclado con la gestión”, explicó y reconoció como un error haber usado en la frase Gestión Capitanich para difundir las acciones de gobierno, "por eso ahora utilizamos la denominación Gobernación Chaco”, explicó. Señaló que el objetivo es que existe un empoderamiento de la cultura cívica de la ciudad.

Comentá la nota