Capitanich con el presidente del BID: viajan hoy a Washington

Una intensa y apretada agenda cumple el gobernador Jorge Capitanich en los Estados Unidos, donde ya tuvo reuniones con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el secretario general de la Organización Iberoamericana.
Hoy se encontrará con empresarios importantes, mientras que mañana estará presente en la asamblea de la ONU y luego participará de las deliberaciones del G 20 y de la cumbre África-América Latina.

"Son encuentros gratificantes desde el punto de vista del desarrollo de nuestras actividades", dijo Capitanich sobre los encuentros celebrados en Estados Unidos al detallar las actividades que aún le restan cumplir hasta el viernes, junto a la presidenta Cristina Fernández.

El encuentro con el titular del BID, como la reunión con el secretario general de la Organización Iberoamericana y las próximas con los principales empresarios de EEUU, el G 20 y la cumbre África-América Latina, forman parte de la extensa agenda. "Es una deferencia especial que la presidenta nos haya convocado a dos gobernadores del norte para trabajar junto con ella lo que tiene que ver con el desarrollo de la región", agregó desde EEUU Capitanich, quien regresará el domingo.

Al referirse a lo abordado, aseguró que "todos los temas son importantes", ejemplificando que respecto de la integración de América Latina con África existe una inversión significativa de una empresa para la exportación de carne salada a Angola. "Tenemos un mercado importante también con Sudáfrica, que lo vamos a explorar porque son expectativas importantes para el desarrollo de las inversiones de la provincia", anunció.

Más reuniones

Con el secretario general de la Organización Iberoamericana, Enrique Iglesias, el gobernador mantuvo un encuentro para agendar un proceso de desarrollo. "2010 es el año de Argentina por el Bicentenario y se necesita un sistema de organización conjunta", dijo. Además, participó en la Universidad de Columbia, junto con la presidenta, de una charla-debate sobre el escenario económico mundial.

Hoy Capitanich se reunirá con empresarios de EEUU, de General Motors, IBM y Microsoft, entre otros. Además, por la tarde, "estoy acordando una agenda para ir a Washington, a una entrevista con Mirtha Roses, secretaria de la Organización Panamericana de la Salud, al igual que con Marcelo Giugale, director del departamento de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial", recordó.

Mañana participará de la asamblea de la ONU, que --de acuerdo a su creación en 1948-- la abre su presidente, después lo hará el presidente de EEUU, Barack Obama, y luego el de Brasil, Lula Da Silva. "La presidenta Cristina va a hablar en el primer turno de la tarde", anunció. Con posterioridad, la comitiva integrada por el chaqueño se trasladará a Pittsburgh para participar de la reunión del G 20, donde "tenemos una agenda sobre la acción que viene pregonando Argentina, tanto en el desarrollo económico de los países emergentes como la generación de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo en la producción de bienes y servicios y la generación de empleo sustentable", dijo.

Capitanich también estará presente el viernes en la Isla Margarita, Venezuela, para la cumbre África-América Latina, donde "también hay una agenda en común". El regreso al país está previsto para el domingo.

Comentá la nota