Capitanich presentó el plan de revalorización del ex Complejo Industrial Codutti

Capitanich presentó el plan de revalorización del ex Complejo Industrial Codutti

El intendente, Jorge Capitanich encabezó la puesta en marcha del proyecto integral de intervención del “ex Complejo Industrial Codutti”, que demandó una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos.

“Este proyecto lo prometimos en febrero, en momentos de la celebración del aniversario de la ciudad, y ahora lo estamos empezando a concretar. El inicio de las obras de este proyecto están previstas para la primera semana de Mayo y estimamos que en 3 o 4 meses estará decididamente concluido”, señaló el jefe comunal durante el acto.

El intendente junto a Carlos Alabe de la Fundación “Ciudad Limpia” presentó el proyecto en un breve acto celebrado a los pies de la legendaria Chimenea Codutti. “Es un plan de tres etapas que revalorizará un lugar símbolo de la Resistencia pujante y tradicional del siglo pasado”, señaló el jefe comunal.

El intendente estuvo acompañado del secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo, del secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton, y del secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas. También participaron los subsecretarios Danilo Gualtieri (de Mantenimiento y Uso del Espacio Público), Maia Woelfin (de Hacienda y Presupuesto) y Laura Fernández (de Urbanismo y Arquitectura), los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni; y la diputada nacional Analía Rach Quiroga; además de vecinos del lugar.

De inmediato, ya en la primera semana de mayo, lo que se pondrá en marcha será etapa inicial del plan que prevé la pavimentación de las dos calles de acceso al ex complejo, es decir la calle San Roque desde Santiago del Estero hasta Pasaje Codutti; y también el tramo de 100 metros del Pasaje Codutti, desde la avenida Hernandarias hasta la calle San Roque, del 800 al 900.

La segunda parte del proyecto es la construcción de un sendero peatonal por el Pasaje Codutti entre San Roque y Pío XII (calle 2), del 900 al 1.000, el cual tendrá un sendero de hormigón, así como un moderno sistema de iluminación, una dársena vehicular de 8 metros. En ese tramo está ubicada la chimenea, y justamente frente a ella, se erigirá además una pequeña expansión del espacio para contar con un sitio para eventos artísticos.

Finalmente, la tercera etapa del proyecto, implica la recuperación de la Plazoleta Codutti, un espacio verde de relevancia en el lugar, que también fue donado a la comunidad por los descendientes de la familia Codutti. Se trata de un espacio verde de relevancia para la barriada y la comunidad lindante al ex complejo Codutti.

En el lugar se construirá una vereda y senderos internos, así como un arenero de juego para niños. También se realizará un sistema de iluminación, parquizado y colocación de bancos y canteros. Símbolo de la Resistencia pujante y creciente del siglo pasado, el Complejo Industrial Codutti fue una fábrica desmotadora de algodón y extractora de aceite vegetal, de enorme trascendencia en la zona.

El corazón del predio en la esquina de Pasaje Codutti y calle San Roque (calle 1), y fue donado al Municipio de Resistencia por sucesores de Félix y Enrique Codutti. La inversión del plan de revalorización del lugar es de unos 3,5 millones de pesos, y apunta a recuperar no solo lo relacionado a lo edilicio, sino también realzar un espacio cultural para la ciudad, que sirva para esparcimiento. Lo que se apunta es reacondicionar el Pasaje Codutti a fin de convertirlo en un espacio público vinculado a la recuperación de la “Chimenea Codutti” con un carácter de uso cultural y de esparcimiento.

Recuperación de un espacio verde y de esparcimiento cultural

La revalorización del “ex Complejo Industrial Codutti” así como de la Plazoleta se enmarca en el “Programa de Intervención de los Espacios Verdes Públicos de Resistencia 2016–2017”. El objetivo es favorecer el desarrollo y mejoramiento de los espacios verdes públicos de Resistencia a fin de ofrecer los ciudadanos lugares de calidad que contribuyan a mejorar las condiciones generales de hábitat y promuevan el desarrollo urbano sostenible. Durante su alocución, Capitanich explicó a los vecinos sobre el plan de intervención “en las 5 plazas del centro con proyectos de refuncionalización para las plazas España y Belgrano, y de refacción para las plazas 9 de Julio, 12 de Octubre y 25 de Mayo”.

Asimismo, destacó que el plan también abarca la recuperación de “14 espacios verdes públicos barriales, plazas y plazoletas degradadas, para el mejoramiento de su calidad espacial y el aumento de las condiciones de seguridad ciudadana, entre las cuales están, el Pasaje y la Plazoleta Codutti”. En ese marco, entre los impactos y beneficios del plan de espacios verdes se destaca que el mejoramiento de plazas y plazoletas barriales incrementará las oportunidades de acceso al espacio público cercano y de calidad a poblaciones de niños, jóvenes y adultos.

En tanto, las ofertas de espacios verdes públicos adecuados posibilitará la realización de actividades deportivas y recreativas en el barrio evitando el traslado de grandes distancias. También contribuirá a generar lugares de apoyo y contención a niños y jóvenes, en tanto que consolidará lugares de encuentro y socialización de las familias.

Los vecinos, dueños de su ciudad

A su turno, el representante de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, destacó el paso hacia adelante para la concreción del proyecto. “Fue una promesa del intendente y hoy, es un paso más con la presentación del proyecto. Ahora esperamos que se materialice lo más rápido posible y después sí, queridos vecinos, debemos ser nosotros los responsables de cuidar nuestros espacios”, señaló el arquitecto.

Alabe hizo un fuerte llamado a la ciudadanía, y pidió “el acompañamiento y la colaboración para la realización del proyecto. Ahora vendrán los técnicos y después los obreros, y debemos estar atentos para trabajar junto a ellos, porque nosotros somos los que estamos acá”, manifestó. Alabe graficó la situación al señalar: “mantener este lugar, así como lo fue la Chimenea es responsabilidad nuestra, de los vecinos, no del intendente.

Debemos hacernos dueños de la ciudad, porque la basura, así como el pasto alto y/o las veredas en mal estado, no son responsabilidad de los funcionarios, sino de cada uno de nosotros. Debemos colaborar, y esperemos que dentro de un tiempo, cuando esta obra esté finalizada, yo pueda decir nuevamente, ‘vieron que Capitanich cumplió’”, finalizó.

Comentá la nota