Capitanich presentará sistema de cancelación de deudas en reunión con la cadena algodonera

Capitanich presentará sistema de cancelación de deudas en reunión con la cadena algodonera

 Una herramienta mediante la cual se podrá cancelar las deudas a los productores chaqueños será presentada hoy en el Centro de Convenciones ubicado en el predio de la Fiesta Nacional del Algodón por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y luego el mandatario participará de la Mesa Algodonera en el Hotel Atrium Gualok con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación.

En la jornada de hoy, Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, desarrollarán una intensa agenda de trabajo este miércoles en Sáenz Peña. Desde la 10, en el Centro de Convenciones ubicado en el predio de Ferichaco, el mandatario provincial presentará ante pequeños y medianos productores de toda la provincia el sistema de cancelación de deudas contraídas en distintas operatorias realizadas a través de Fiduciaria del Norte S.A.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, presentarán sistema de cancelación de deudas en reunión con la cadena algodonera.

Luego, a las 11.30, con la presencia además de la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, Capitanich y Casamiquela encabezarán la reunión de la cadena algodonera. La oportunidad será propicia además para la firma de convenios entre el gobierno nacional y el provincial para el impulso de los pequeños productores algodoneros.

La mochila de las deudas

A través del mecanismo que el primer mandatario explicará en detalle, los agricultores chaqueños de pequeña y mediana escala quedarán liberados de las obligaciones contraídas en campañas pasadas por asistencias recibidas desde el Estado provincial.

Esta medida es una de las más relevantes que conforman el paquete elaborado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, para asistir al sector productivo primario. A la vez, responde a uno de los pedidos hechos por organizaciones que agrupan a agricultores en distintas audiencias mantenidas con el gobernador Capitanich.

Para acompañar el anuncio del gobernador, quien oficializará la cantidad de productores beneficiados y los recursos que se destinarán, llegará a la provincia el ministro Casamiquela, quien también participará de la firma de distintos convenios para el sector productivo.

Con fondos provinciales

El sistema de cancelación de deudas tiene como eje la entrega a los productores pequeños y medianos de Aportes No Reintegrables (ANR), provenientes de recursos provinciales. De esta manera, el productor deudor quedará liberado de la obligación asumida con el Estado chaqueño.

Para ello, equipos técnicos del Ministerio de Producción y Fiduciaria del Norte S.A estudiaron en detalle cada caso, todos de gran complejidad, por la estructura de la deuda. En su mayoría, se trata de deudas contraídas por capital de trabajo, en el marco del Fondo Compensador Algodonero (Ley 26.060) y por otro tipo de asistencias crediticias otorgadas por el Estado en campañas pasadas, por ejemplo, a quienes resultaron afectados por contingencias climáticas.

Desde la semana pasada, las oficinas de Fiduciaria del Norte S.A. de Sáenz Peña (Pueyrredón - 1º Piso) reciben consultas de los productores, quienes son asesorados sobre el mecanismo y la documentación a presentar. Esta atención continuará también luego del lanzamiento oficial de este miércoles. Esta nueva medida de asistencia a un segmento específico pretende contribuir a la recuperación de la estructura productiva de cada agricultor beneficiado, de forma que pueda afrontar sin inconvenientes las próximas siembras.

Comentá la nota