Capitanich pidió unidad y trabajo conjunto para garantizar las clases a todos los niños chaqueños.

Con algunas escuelas sin actividad, Jorge Capitanich encabezó en la mañana de ayer la apertura oficial del ciclo lectivo 2009 y solicitó el acompañamiento de todos los actores del sector para garantizar el normal desempeño de las clases en toda la provincia.
Al presidir ayer la apertura del año escolar, el gobernador llamó a la solidaridad mutua para la formación educativa. Además, resaltó el presupuesto oficial destinado al sector y a los salarios de los maestros. En la histórica EGB Nº 1 “Benjamín Zorrilla”, el mandatario se refirió al parcial inicio escolar pidiendo entendimiento por la difícil situación financiera que atraviesa el Chaco y el país. “Respetamos el derecho a huelga, pero también apelamos a la solidaridad para que juntos podamos construir un ciclo lectivo donde los principales destinatarios sean nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, subrayó.

En este sentido, resaltó los logros conseguidos el año pasado cuando se superaron los 180 días de clases. “Fue una meta ambiciosa, pero la hemos logrado con la colaboración de todos”, agregó.

Capitanich destacó la inversión gubernamental del 2008 y prometió para este año un presupuesto oficial de 1.773 millones de pesos. Según la promesa gubernamental, 1.571 millones serán destinados a los salarios.

El acto central

El acto central fue presidido por el gobernador, quien fue acompañado por el viceministro Alberto Estanislao Sileoni, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, la ministra de Educación, Marìa Inés Pilatti Vergara, la ministra de Salud, Sandra Mendoza, la directora del establecimiento anfitrión, Rosa Esther Luján, el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y la comunidad educativa de la EGB 1 Benjamín Zorrilla‘.También participaron abanderados de las Escuelas 26, Escuela para Adultos 1, 51 y la EGB 1. Luego se izó la bandera nacional y la del Chaco. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía del Chaco. La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Sigampa, resaltando que “hay que tomar en serio la educación de los niños”.

Seguidamente, la directora de la escuela anfitriona, Rosa Luján, en su mensaje resaltó el cumpleaños número 130 de la primera escuela del Chaco y que era un halago que el inicio del ciclo lectivo 2009 se realizará en el local escolar a su cargo. Por otra parte, el abuelo Juan Garcilazo, quien asiste desde 1944 a la escuela, cuando desempeñaba funciones como maquinista de tren que realizaba su viaje desde Villa Angela expresó que desde 1961 asistió a todos los actos que se llevan a cabo en el establecimiento. Finalmente, recitó una poesía denominada “El Sapito”.

Los discursos

La ministra de Educación, María I. Pilatti Vergara, dijo en su mensaje “agradezco a todos por el esfuerzo realizado, nosotros tenemos bien centrada nuestra política educativa, a través del gobierno provincial, queremos resaltar que cuando podíamos, realizamos el esfuerzo, por ejemplo el año pasado mejoramos sustancialmente los salarios docentes, pero en cambio este año no lo podemos hacer por el momento, bien que lo pudimos hacer este año en un año electoral, pero preferimos actuar de acuerdo a nuestras convicciones y en ningún momento se nos pasó la cabeza hacerlo recién dentro del año electoral‘‘.

El viceministro de la Nación, Alberto Sileoni, señaló “agradezco a la sociedad chaqueña el permitirme compartir este momento junto a toda la ciudadanía en un acto del lanzamiento de un nuevo ciclo. Además, también agradezco que siempre me abran las puertas en esta provincia, porque sé cómo trabaja su gobernador y su equipo de colaboradores, pensando siempre en el bienestar de todos”.

Finalmente, el primer mandatario provincial remarcó que “ En este 2009 tenemos una serie de desafíos, una agenda cargada para capacitaciones de docentes en forma continua, también queremos crecer tecnológica e informáticamente. Hemos llevado de 17 mil a 40 mil los alumnos becados desde el 2002 al 2008. Hay mucho por hacer, pero debemos tener todos los elementos necesarios para impulsar la enseñanza de los alumnos. Tenemos que trabajar en forma conjunta, con respeto, con esfuerzo y solidaridad, padres, docentes y alumnos para mejorar la calidad de enseñanza educativa. Hemos elevado a 1.773 millones el presupuesto para la educación, de los cuales 1.571 millones serán destinados a los salarios de los trabajadores docentes”.

Comentá la nota