Capitanich pidió pronta aprobación de la Ley de Radiodifusión

El gobernador festejó el ingreso en el Congreso del proyecto de la nueva norma. "No hay que confundir libertad de expresión con libertad de extorsión, tampoco confundamos libertad de prensa con libertad de empresa y mucho menos derecho a la información con derecho a la manipulación, el derecho es a toda la información y no sólo a la parte que le interesa a los propietarios", dijo.
En el Día de la Radiofusión Argentina y frente a una multitud de funcionarios, gobernadores y dirigentes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y concretó su envío al Congreso de la Nación. Desde el Salón de la Mujer de la Casa Rosada donde se llevó a cabo el acto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, celebró la iniciativa y bregó por consenso necesario para su pronta sanción.

El primer mandatario chaqueño sugirió que el proyecto de ley tendiente a la democratización de los medios de comunicación en el país podría ser aprobado antes de fin de año. Y es que antes de someterse a la aprobación de los representantes del pueblo, se sometió a la participación popular a través de un histórico debate abierto y plural con el que se logró la primera sentencia favorable. "La iniciativa cuenta con el respaldo de un debate amplio y plural con más de 15 mil firmas de adhesión y más de 80 conferencias", sugirió.

En este sentido remarcó que desde la ONU, en una carta enviada a la presidenta, destacaron la metodología implementada por el Gobierno para la redacción del texto definitivo del anteproyecto de ley. En el documento felicitaron la apertura a la participación de todos los sectores a través de intensas jornadas de debates que se desarrollaron en cada una de las 24 jurisdicciones argentinas y sostuvieron que es una iniciativa única en el mundo, digna de ser imitada.

"No sólo me enorgullece como argentino ser partícipe de esta coronación a la democracia sino como chaqueño, puedo presumir que el debate haya comenzado en el Chaco", manifestó.

Asimismo, remarcó la importancia de la participación de las organizaciones no gubernamentales, universidades, cooperativas y demás entidades que median entre el Gobierno y la sociedad en un verdadero análisis estructural. "Esto es la demostración y puede ser un puntapié inicial para que se comience a ver más allá de la coyuntura, los temas de carácter estructurales pendientes para los cuales hay que lograr consensos y comenzar a trabajar", expresó el gobernador.

LA PRESIÓN DE LOS MONOPOLIOS

No obstante, advirtió que los grandes monopolios mediáticos presionarán para influir en contra de la aprobación de la ley que pretende reemplazar al decreto-ley 22.285 impuesto por la última dictadura militar, a través del cual el Gobierno de facto pudo difundir su ideología manipulando la información. Sin embargo, bregó por el criterio de quienes deben representar los intereses de la ciudadanía. "Nadie puede ser permeable a la necesidad colectiva de expresar los intereses y la voluntad popular", sostuvo.

A 89 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN

El 27 de agosto de 1920 se efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país. Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

Hoy, 89 años más tarde, una presidenta electa abre el debate y la participación a todos los sectores para consensuar en un proyecto de ley que revea y regule los conceptos tan básicos como ‘libertad de expresión’ o ‘libertad de prensa’. De esta manera y con el proyecto en manos del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la democracia será sometida a prueba -y que seguramente- saldrá victoriosa", sostuvo.

"LA LIBERTAD DE PRENSA NO ES LIBERTAD DE EMPRESA"

En este sentido, Capitanich hizo hincapié en tres conceptos básicos expresados oportunamente por la presidenta: la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información. "No hay que confundir libertad de expresión con libertad de extorsión, tampoco confundamos libertad de prensa con libertad de empresa y mucho menos derecho a la información con derecho a la manipulación, el derecho es a toda la información y no sólo a la parte que le interesa a los propietarios", remarcó.

Comentá la nota