Capitanich pidió a los gremios "negociar con seriedad"

Capitanich pidió a los gremios

En su mensaje ante la Legislatura, el gobernador criticó a los sindicatos que anunciaron paro para el inicio de las clases.

 

En ese contexto, Capitanich aseguró que desde el gobierno provincial se propicia un acuerdo con gremios docentes para garantizar los días de clases, “pero no recibimos de buen modo la noticia de algunos gremios que han promovido acciones unilaterales de fuerza”.

“Lo digo con todo respeto, porque propusimos posponer la continuidad de las negociaciones salariales para esta semana y hemos tenido un acuerdo de la gran mayoría, ya que de 14 gremios dos se han opuesto a esta iniciativa. Por eso es importante llamar a la reflexión, porque la educación pública y la defensa de escuela pública se construyen con un compromiso de partes”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

“Negociar con la seriedad que corresponde”

En ese marco, señaló que "ese compromiso de partes incluye al Estado asignando recursos, y nosotros lo asignamos", y se expalyó indicando se cumple el artículo 83 de la Constitución Provincial, la meta del 6 por ciento de inversión educativa en términos de Producto Interno Bruto, 527 escuelas nuevas, remodeladas o refaccionadas a nuevas, 250 mil mobiliarios, la titularización de 10 mil docentes y el Estado mejoró sustancialmente el poder adquisitivo del salario.

“No pocos recordarán el esfuerzo que hicimos en 2008, con el 52 por ciento de incremento al salario básico. No hemos tenido el correlato de la otra parte, pero estamos dispuestos a negociar con la seriedad que corresponde, preservando la sustentabilidad de las finanzas pública”, agregó.

“La responsabilidad del Estado está y la vocación es propiciar las medidas para lograr un entendimiento, pero necesitamos que la negociación sea clara y transparente, sin consignas de perfil ideológico o de carácter opositor en un año electoral. La educación como política de Estado debe promover la participación de los actores con racionalidad, con el objeto de garantizar que la preservación de la educación pública implica 180 días de clases, con alumnos aprendiendo todos los días”, ponderó Capitanich.

Por último, sostuvo que "la educación tiene los pilares de inclusión, equidad y calidad", y agregó: "La escuela pública y la educación inclusiva generan dedicación, esfuerzo, disciplina, alegría y valores. El Estado hizo un gran esfuerzo, hagamos todos los esfuerzos; porque es la base de construcción de un sistema educativo de calidad".

"Por eso mi convocatoria, para garantizar que mediante la negociación –excluidos de preceptos ideológicos y la posición de maximización del conflicto- podamos generar la comprensión y entendimiento para cumplir las metas educativas en este año", concluyó.

Comentá la nota