Capitanich y Peppo reciben hoy a la Federación Agraria Argentina

Capitanich y Peppo reciben hoy a la Federación Agraria Argentina

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el electo Oscar Domingo Peppo, recibirán esta tarde a los principales referentes a nivel nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA). Desde las 18.30, el Salón Obligado de Casa de Gobierno será el escenario para que la dirigencia federada le exponga al mandatario provincial y el próximo titular del Ejecutivo chaqueño, la falta de rentabilidad del sector jaqueado por una campaña algodonera incierta próxima a iniciar.

Con el titular de FAA, Omar Príncipe, a la cabeza, la entidad ratificó la vía del diálogo como la única válida para obtener respuestas. Tal es así, que sus asociados no participaron de la última manifestación del pasado miércoles en el Obelisco porteño, encabezada por la Mesa de Enlace que hoy por hoy nuclea a productores en la Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro.

Días pasados, al analizar los principales inconvenientes que atraviesa el sector, el dirigente chaqueño Pablo Orsolini había asegurado que “vamos a sembrar con un gobernador y vamos a cosechar con otro”. “Es una audiencia que solicitamos a través del Ministerio de Producción”, recordó Orsolini al referirse al encuentro de esta tarde.

Príncipe en el Chaco

Sobre la visita de Príncipe a la provincia, el dirigente chaqueño adelantó que traerá las conclusiones del 103º Congreso de la FAA del 24 y 25 de septiembre pasado. El titular de Federación Agraria acompañará los pedidos al gobernador y a las futuras autoridades de la provincia, respecto de detalles sobre la asistencia a los pequeños y medianos productores algodoneros.

Además, los federados requerirán a las autoridades especificaciones sobre los Aportes No Reintegrables (ANR) que otorgó el gobierno, ya que existen productores que cobraron parcialmente y otros que todavía no accedieron al beneficio de un listado de 1.317 productores de toda la provincia. “Queremos saber qué va a pasar con esos productores que nos están reclamando”, señaló Orsolini.

Otro punto de la agenda que FAA pretende abordar con las autoridades provinciales es el avance del Picudo Algodonero, más allá de la participación activa que la entidad tiene en Mesa Nacional Algodonera y en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). “No hay ninguna producción en el Chaco que tenga rentabilidad”, alertó Pablo Orsolini, al hablar del problema “más complejo” que enfrentan las economías regionales esencialmente primarias. De ahí la iniciativa de la Federación Agraria Argentina de exponer esa realidad ante las futuras autoridades provinciales.

Comentá la nota