Capitanich-Peche: El debate, parte II

En el segundo debate radial en sólo 48 horas, el gobernador y el candidato a diputado provincial por la Alianza volvieron a poner sobre el eje de la discusión las obras que cada uno impulsó para la localidad termal. Temas como el Insssep y el campo tampoco estudieron ausentes. Al final, ambos se comprometieron en trabajar en una profunda transformación política para el Chaco.
Jorge Capitanich y Carim Peche volvieron a debatir una vez más. Esta vez lo hicieron en la ciudad natal de ambos, ante los micrófonos de LT 16 Radio Esmeralda. El principal temario se posicionó sobre el presente y futuro de Sáenz Peña, con algunos pincelazos en cuanto a temas que tienen que ver con temas provinciales y algunos temas nacionales.

Hubo una fuerte discusión en relación a las obras gestionadas y realizadas. Peche, demostrando una serenidad que extrañó a propios y extraños, volvió a conseguir que Capitanich se pusiera nervioso aunque a diferencia del sábado último esta vez fue al discutir cuestiones saenzpeñenses.

Peche, quien llegó un rato más tarde por una demora por cuestiones particulares, se comprometió a acompañar con responsabilidad y altruismo desde su rol futuro de legislador, y Capitanich terminó reconociendo la importancia y lo estratégico de obras emblemáticas de la era Rozas, como el Aeropuerto y Sefecha.

Capitanich comenzó marcando que se debía hablar sobres cuestiones de Sáenz Peña, agenda legislativa, entre otros temas como modelos de gestión, pretendiendo marcar la agenda del debate como ya lo había hecho el sábado último en una emisora de Resistencia. Peche recalcó que el Gobierno provincial falta a la verdad cuando pretende ser único protagonista de obras por las que peleó al ciudadanía saenzpeñense toda, algo que enardeció a Capitanich por algunos minutos.

El gobernador aprovechó esos minutos en los que el ex intendente de Sáenz Peña no estuvo e hizo un monólogo refrescando su gestión como senador y gobernador. Peche aseguró que siempre es un gusto intercambiar opiniones con el Gobernador, más aún cuando el intercambio se profundiza sobre Sáenz Peña en el marco de un centenario próximo a cumplirse; rescató el progreso y remarcó el atraso que había en materia de pavimento ya que la ciudad tenía solo 370 cuadras, y desde 1999 ha existido una expansión cuantiosa.

El candidato aliancista remarcó las gestiones por la Autovía, el Ex Cine Español, las residencias estudiantiles, y subrayó la importancia de la UNCAus, de la que dijo tuvo un fuerte empuje de toda la ciudadanía que quería que el Chaco tenga su universidad propia, al tiempo que solicitó explicaciones por el subsidio mensual de 1 millón de pesos que el Gobierno de Capitanich baja a esa Alta Casa de Estudios para mejoramiento barrial.

El ex intendente recordó que una de las peleas fuertes, en conjunto, fue el haber conseguido durante la presidencia de Duhalde las defensas para las inundaciones luego de la emergencia que se vivió a inicio de esta década. "Estas cosas que se pelean y se consiguen en conjunto son altamente valorables, y esto es lo importante, porque yo escuchaba a Bracone decir el otro día que os concejales ponen palos en la rueda por las 155 cuadras de pavimento, y yo no creo que exista que alguien quiera oponerse, pero me parece que los funcionarios provinciales deben respetar las autonomías municipales", dijo Peche.

Por otra parte, Peche le recordó a Capitanich que el Ex Cine Español se consiguió cuando él era intendente; "nosotros fuimos al remate y en representación del Estado yo pelee por el precio y lo compramos, proyectamos la obra, la comenzamos a construir, Usted Gobernador la termino y cortó la cinta", dijo Peche ganándose la primer intervención de Capitanich quien refunfuñó por lo dicho.

"Si vos tuviste que poner plata del Gobierno provincial y nosotros desde la Municipalidad no puede decir que el Ex Cine Español es una obra suya, porque lo que dice en la publicidad es mentira, que colaboró es cierto, pero no lo hizo sólo, lo hicimos entre todos, porque en definitiva la obra es para la gente", subrayó Peche.

Capitanich respondió a esto con una ofensa. "Vos no podes ser tan cara dura Carim", dijo el Gobernador y prosiguió diciendo que "en las tribunas insultaste, ustedes insultan al Gobierno y me insultaste a mi", a lo que Peche pidió que le indique cuándo fue agredido a lo que el Gobernador no pudo dar precisiones de la acusación que hizo.

Capitanich indicó que la Autovía es una obra pura y exclusivamente de la Nación y la Provincia argumentando que legisladores aliancistas votaban en contra de las partidas presupuestarias; agregando que el Ex Cine Español fue iniciado por la Alianza pero que fue la actual gestión la que "pagó las cuentas para que se ejecute, por lo tanto no tienen merito", dijo.

También mencionó como gestiones exclusiva la nueva Alcaidía, las conexiones de cloacas, la repotenciación del Acueducto, las 155 cuadras de pavimento, la refacción del Hotel Gualok en proceso de ejecución, las refacciones del Hospital 4 de Junio. También enumeró como acciones humildes las de la UNCAus y el Juzgado Federal, así como la electrificación rural y el tema Banco Nación.

Peche clarificó que Capitanich reconoció que el Ex Cine Español lo inició la Alianza, y además le remarcó al Gobernador que "la Autovía se inició en mi gestión y a vos te consta las gestiones que he hecho en Buenos Aires porque vos eras Jefe de Gabinete, me recibiste, me diste audiencia, hablamos con Duhalde para iniciar las gestiones, pero hay que decir que la empresa que debía realizarla, que era del actual senador Biancalani, presentó quiebra y por eso la obra se paralizó. Igual que con el Ex Cine Español, nosotros los saenzpñenses empujamos por esas obras", dijo.

Además insistió Peche con querer saber por qué Capitanich le baja 1 millón de pesos todos los meses a la UNCAus, y recordó que con el tema del Hospital 4 de Junio "en el senado se presentó en el 2006 un proyecto para financiar la construcción del nuevo hospital con 29 millones y ese proyecto fue cajoneado y el presidente de Hacienda y Presupuesto era Capitanich".

También le dijo a Capitanich que nadie se opone a las 155 cuadras de pavimento, "pero ojalá que Usted pueda hacer las 974 cuadras que prometió para Sáenz Peña, lo dijo en la campaña, lo tenía impreso en sus folletos, y humildemente creo que no va a cumplir ni va a hacer ni la mitad, porque no van a dar los tiempos, no porque tenga mala intención", dijo y le pidió al Gobernador que sea respetuoso, al tiempo que recordó que la Alcaidía y la electrificación rural fueron gestionadas en la gestión de Nikisch.

En otro momento del debate, Capitanich pidió a Peche que la Alianza apoye gestiones estructurales para el Chaco desde ahora, y aclaró que el financiamiento para la UNCAus es para investigación y aseguró que pedirá más presupuesto.

Peche solicitó al Gobernador "autorizar" a los candidatos legislativos del Chaco Merece Más para que debatan sobre el trabajo futuro en la Cámara, prometiendo que en el marco de esta campaña "ésta es la última vez que debato con Peche".

Hubo coincidencias tanto de Peche como Capitanich sobre la posibilidad de trabajar en una profunda transformación política, avanzando en circunscripciones uninominal en el territorio chaqueño.

Entre chanzas Peche, al pretender Bracone –el moderador que se dedicó también a opinar sobre cada punto- hablar de una supuesta candidatura testimonial de la jefa comunal de Resistencia Aida Ayala, le recordó al Gobernador que Peppo es intendente en uso de licencia, ministro de Gobierno y candidato a diputado; "y para colmo ex militante de Franja Morada", afirmación a la que Capitanich sólo contestó con risas y un chiste liviano sin desmentir ni defender a su ministro.

Al finalizar, Peche insistió en que el Gobernador debe rever el tema del aumento en las tarifas de luz y agua, al tiempo que volvió a decir que "en cuanto al convenio de Armonización del InSSSeP así como está, y se lo digo con respeto, yo no puedo aprobarlo porque para mí está claro que se está poniendo en juego el 82% móvil y los regímenes especiales". Agregó, ya hablando de temas nacionales, "que entiende su postura como vicepresidente del PJ, pero me parece que se ha equivocado en esa lucha donde se maltrató al productor. Creo que este 28 de junio también votamos por dos modelos de país, se que está apoyando al kirchnerismo y le digo con respeto que espero que ese modelo no se aplique en la provincia", dijo.

Capitanich sobre la luz y agua que "la provincia ha tratado de absorber lo más que pudo el incremento", y en relación al InSSSeP insistió con que el convenio no pone en riesgo las conquistas de los trabajadores, que el organismo se queda en la provincia, y apuntó a tener coincidencias sobre el financiamiento para que sea sustentable. En relación al Banco del Chaco el primer mandatario volvió a remarcar que tiene liquidez y solvencia, aclarando que el banco chaqueño tuvo un exceso de solicitud de crédito y por eso hubo que restringir. "Yo reivindico los logros del Gobierno nacional, pero se que un Gobierno tiene acierto y errores, pero creo que la provincia necesita asistencia diferencial", dijo hablando de la cuestión campo, aunque evitó comprometerse a un pedido de Peche quien le solicitó "ponerse al frente de los planteos de los productores chaqueños".

Comentá la nota