Capitanich participó del cierre de la Jornada Desafío Emprender en la Facultad de Ingeniería

Capitanich participó del cierre de la Jornada Desafío Emprender en la Facultad de Ingeniería

El intendente Jorge Capitanich participó del acto de cierre de la Jornada Desafío Emprender, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Durante la exposición,  se brindó un panorama acerca de las nuevas líneas de financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación y la articulación del Municipio como canal de gestión

Dicha jornada fue organizada en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Resistencia, el Ministerio de Producción de la Nación. (Subsecretaría de Emprendedores), la Facultad de Ingeniería de la UNNE, el Instituto de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica (IJEFECH) y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios de la Argentina (UNAJE).

Durante su exposición, el intendente Capitanich expresó que los indicadores de empresarialidad muestran que en el Gran Resistencia el nivel de la actividad emprendedora de la población adulta ronda entre los 18 a 64 años, mientras que a nivel nacional, la mayor concentración se encuentra en el rango de los 25 a 44 años. Teniendo en cuenta las tasas de población adulta de 6,9%, los sondeos arrojan que emprenden por oportunidad de mejora salarial o independencia un 67,8% de las personas. Mientras que el restante 32,2% lo hace por necesidad de conseguir un trabajo. Esto refleja la baja en el porcentaje que significa una consolidación de la cultura emprendedora, plasmada en el surgimiento de nuevas empresas y proyectos en la región.

Capitanich explicó que entre las principales claves para potenciar la empresarialidad en la región, se encuentran la política pública, el financiamiento,  la educación y el entrenamiento. “En los 8 años de gestión como gobernador se han 1.162 emprendimientos de carácter productivo, generándose más de 3.000 empleos directos de forma sustentable”, agregó.

“Es por eso que es necesario articular a nivel nacional, provincial y municipal acciones de promoción, capacitación y financiamiento para disminuir el índice de mortalidad de emprendimientos y alentar la actitud y aspiración emprendedora”, agregó Capitanich. “En esa inteligencia, nosotros creemos en nuestro rol de Estado, por eso queremos fortalecer la temática de los Gobierno para el desenvolvimiento de las actividades de los emprendimientos productivos. Muchas veces la tasa de sustentabilidad de un emprendimiento cae por no existir un entorno adecuado, porque la demanda doméstica disminuye o porque no existe una plataforma de una estrategia exportadora”, aclaró el jefe comunal.

El intendente citó como ejemplo el caso de la producción de miel chaqueña que años atrás tenía 0% de exportaciones y que en los últimos 3 años pasó a superar los 4 millones de dólares en ventas al exterior. “Mismo caso se registra con el cinturón hortícola del Gran Resistencia, en el que se llevará adelante una estrategia que permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento de la demanda doméstica. Es por esto que tenemos que seguir avanzando con esta misma lógica e inteligencia para coordinar políticas públicas para que los emprendedores tengan un entorno adecuado para su progreso”, concluyó.

Estuvieron presentes los secretarios Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Local Ana Clara Buttice, el decano de Ingeniería José Basterra y el licenciado Rubén César que estuvo a cargo de la jornada de capacitación.

Comentá la nota