Capitanich: “Para el Chaco implica mejorar la estructura de ingreso”.

BUENOS AIRES: “Para nuestra provincia implica mejorar sustancialmente la estructura de ingreso, respecto de lo que veníamos percibiendo. Nos va a facilitar una estrategia para resolver los problemas”. Así analizó el gobernador Jorge Capitanich el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja formulado esta tarde por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador del Chaco participó del acto oficial realizado en la residencia de Olivos, y destacó la iniciativa como “una legítima reivindicación del sistema federal de gobierno”. Dependerá de la metodología de cálculo —del promedio y volumen total de liquidación de soja y de cosecha estimada—; pero se estiman entre 4.600 y 6.500 millones de pesos desde ahora y hasta fin de año la transferencia a las provincias. El fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja coparticipables con las provincias y municipios será destinado a obras de infraestructura. Esto significará, a precios actuales, 1.776 millones de dólares. Es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias.

“Vamos a manejar los recursos de acuerdo con las prioridades. Por eso, vamos a destinarlos tanto para la construcción de hospitales y escuelas, como para el financiamiento de una multiplicidad de obras públicas que tienen efecto multiplicador en la generación de empleo. Incluso podemos destinarlos a inversiones productivas y ayudar al sector”, destacó Capitanich tras el acto de Olivos.

Así, recordó que “necesitamos una gran inversión en infraestructura. Vamos a invertir 571 millones de pesos en agua potable, en toda la red de cloacas, mejorar la infraestructura vial, viviendas y escuelas, entre otros. La primera evaluación desde el punto de vista de los resultados, indica que las necesidades básicas insatisfechas por hogares y personas disminuyó sustancialmente respecto de 2001. También hemos mejorado los mecanismos de distribución de los recursos y hemos cumplido metas fiscales en 2008 y lo vamos a lograr también en 2009”, comentó.

Así, concluyó: “Provincias como la nuestra necesitan mucha inversión en infraestructura y eso se logra con recursos que se apliquen eficazmente”.

Comentá la nota