Capitanich otorgó $1.5 millón para las obras en el chalet Perrando

Capitanich otorgó $1.5 millón para las obras en el chalet Perrando

El asesor del jefe de Gabinete, Darío Kohli, junto a la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia, anunció ayer los avances en la sede. Tras recuperar los jardines, el dinero será destinado a la casona.

Con gran satisfacción por el estado actual del chalet Perrando, Darío Kohli, asesor del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, junto a la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia, anunciaron ayer el subsidio de $1.5 millón que otorgará el gobernador del Chaco, en uso de licencia, para continuar con las obras en la emblemática casona ubicada en avenida Sarmiento y Ayacucho.

El anuncio, realizado en los jardines recuperados, consistió en informar la restauración de los techos de la propiedad para luego continuar con la reparación del piso y del sótano. Según Kohli, las obras comenzarán hoy y esperan finalizarlas en el primer semestre del año que viene.

También participaron integrantes de la comisión directiva de la Asociación, como el vicepresidente Carmelo Santalucía y el protesorero Italo Prieto, entre otros, y del Concilio de Consulencia.

«Queremos comunicarle a la sociedad de Resistencia que gestionamos en conjunto con la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia, la continuidad de las obras que habíamos iniciado hacia junio de 2013, con el acompañamiento, en ese entonces del gobernador Jorge Capitanich. Estas obras hoy se pueden ver, dentro de lo que fue la recuperación de los jardines del chalet Perrando», explicó Kohli.

Recordar también que la sede de la Asociación funciona en la parte de las cocheras del chalet, las cuales fueron totalmente restauradas y acondicionadas para oficinas y salas de estudio.

OBJETIVOS POR CONCRETAR

«Para nosotros este era un objetivo a cumplir, dentro del marco de esta gestión de gobierno, por lo cual nos pusimos en campaña para trabajar con Capitanich, con el fin de obtener los recursos para la recuperación de la casona», aseveró el asesor del jefe de Gabinete.

Con respecto a esta conexión con Nación, Kohli señaló que obtuvieron respuestas positivas cuando se reunieron con Capitanich. «A partir de un estudio arquitectónico que se concretó durante la gestión de Marcela, con un equipo especializado en recuperación de patrimonio, nos aconsejaron comenzar a trabajar desde los techos para dar cobertura, luego, al retiro de los fluidos que están en el sótano y la reparación del suelo de la casa», detalló.

«Queda de aquí en más que las cosas se vayan ejecutando y gestionando los nuevos recursos que van a permitir la finalización de esta obra tan importante para la ciudadanía. Es un patrimonio histórico que todos debemos apropiarnos y hoy lo podemos disfrutar a través de las distintas actividades que se realizan», agregó Kohli.

En la sede de la Asociación se dictan cursos de italiano, con casi 100 alumnos, en tres turnos. Además, se llevan adelante encuentros nocturnos de cine, gastronomía y música, entre otros.

NOCHE DE TANGO

De esta manera, el próximo sábado 1 se realizará una noche de tango, desde las 21.30, para el cual se deben reservar entradas, ya que el límite será sólo de 100 personas. Se ofrecerán empanadas y pastelitos caseros, vino y buena música.

«Queremos agradecer a la población y dejarles en claro que nosotros solos fuimos meros portadores de recursos, ya que la Asociación Italiana fue la que ha impulsado todas las tareas, las ha concretado y controlado. Esperamos poder disfrutar de esta casona como un ícono cultural e histórico», finalizó el joven.

Por su parte, Marcela Murgia agradeció el apoyo de Capitanich. «Él confió en nosotros al darnos este lugar para la Asociación. Hace tres años firmamos el comodato y nunca pensamos que hoy íbamos a estar en estas condiciones, con el jardín totalmente recuperado, y con el impulso de iniciar las obras en la casa», indicó.

La titular de la Italiana mencionó que Capitanich desde que se comprometió, a pesar del lugar que ocupa hoy, está aportando y colaborando, sin olvidarse de su promesa. «Esto es fundamental para nosotros, porque después de haber estado en la calle, sin espacios, este lugar es emblemático. Además, a medida que vamos investigando sobre la vida del doctor Perrando, vamos descubriendo otras cosas que lo relacionan con Italia. Fue un año de mucho trabajo y la gente está maravillada de compartir el lugar, observar y conocer», explicó.

Comentá la nota