Capitanich: "Ofrecimos fijar un cronograma de aumentos al básico".

Así lo afirmó el gobernador, al finalizar la reunión con los sindicatos docentes, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. "Hubo una reducción de 79 millones de pesos en concepto de coparticipación", argumentó.
Al finalizar la reunión con los sindicatos docentes, el gobernador Jorge Capitanich hizo un balance del encuentro realizado en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, que duró más de dos horas y pasó a un cuarto intermedio para el lunes 11 de mayo, a las 20, para que ambas partes analicen distintas posibilidades de solución para superar la coyuntura de los paros.

Capitanich consideró que esta reunión fue fructífera y productiva, porque hubo intercambio de posiciones: "Nosotros creemos que el diálogo es una herramienta clave para la búsqueda de consenso", afirmó el primer mandatario provincial.

El gobernador manifestó que durante la reunión se le planteó a los sindicatos docentes que "las pautas macro fiscales respecto al presupuesto 2009 en materia de transferencias de recursos nacionales tuvieron una reducción de 79 millones de pesos en términos efectivos, y que esto invalidaba cualquier alternativa de un financiamiento adicional para incrementos de salario en el sector público provincial". "Les ofrecimos una tercera alternativa: la eventual fijación de un cronograma de incrementos al básico", expresó Capitanich.

En ese sentido explicó que para que se de esto, se deben reunir los datos en términos de ahorro fiscal y financiero que se puedan producir por parte del sistema educativo, más la perspectiva de devolución de los recursos nacionales y provinciales, los que derivarán en una propuesta posible para el lunes.

ALTERNATIVAS DE MÍNIMA Y DE MÁXIMA

Capitanich señaló que en la primera alternativa que se trabaja tiene que ver con el ahorro producido en el Ministerio de Educación por adscripciones y suplencias y también a través de una legislación que impacte en los trabajadores pasivos con lo que dijo que "se podrían generar recursos adicionales para volcarlos al sistema educativo generando la recuperación del salario adicionalmente a lo que se experimentó durante el año pasado".

Además, puntualizó que la propuesta que se empezó a discutir en el seno de la subcomisión de fuentes de financiamiento educativo, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, realizada el jueves a la tarde, tienen que ver con la posibilidad de adelantar tres cuotas de del Fondo de Incentivo Docente (de 110 pesos cada una) a partir del 1 de mayo, 1 de junio y 1 de julio con la perspectiva de que la Provincia pueda abonar igual cifra a partir del 1 de agosto.

Sin embargo, Capitanich comentó que esta propuesta fue rechazada por los sindicatos, que reivindicaron que quieren aumentos al básico con lo cual plantean que "se realice un adelantamiento del flujo de fondos con una previsibilidad respecto al básico hacia adelante". Pero –indicó el titular del Ejecutivo-, esto también fue rechazado.

El gobernador aseveró que este Gobierno acepta "la reivindicación salarial como propuesta". "Siempre sostenemos que los trabajadores tienen derecho a un mejor salario. También, nosotros reconocemos la necesidad de administrar los recursos para todos los chaqueños y esto implica ver las condiciones de las mismas en función a la factibilidad", concluyó.

Comentá la nota