Capitanich y Ocaña en Sáenz Peña: "Las acciones preventivas fueron muy buenas"

En su visita a la Provincia, con el objetivo de verificar las acciones que forman parte de la Campaña de Prevención y Lucha contra el dengue, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el gobernador, Jorge Capitanich, recorrieron Presidencia Roque Sáenz Peña, oportunidad en la que destacaron la eficacia de las acciones realizadas.
"Las acciones preventivas fueron muy buenas desde el punto de vista de los efectos. Estamos muy por arriba de los parámetros internacionales". La afirmación corresponde al gobernador, Jorge Capitanich, tras recorrer junto a Ocaña las instituciones del sistema sanitario de la ciudad donde verificaron las acciones del control vectorial y el servicio de atención a los pacientes.

Por su parte, la funcionaria nacional pidió a cada uno los ciudadanos que en esta Semana Santa se dirija al fondo de su casa y vea que es lo que no le sirve, pero sí le sirve al mosquito: "Eso es muy importante y central si queremos terminar definitivamente con este brote de dengue lo más rápido posible", destacó.

Unas 200 personas realizan las tareas de fumigación en la segunda ciudad del Chaco con maquinaria pesada, a través de un trabajo que se inició en la periferia con la idea de avanzar hacia el centro. En este sentido Capitanich indicó que el lunes próximo se completarán las acciones en el centro.

Recordó además que el Gobierno Provincial continúa trabajando intensamente para reforzar los mecanismos de atención a los pacientes, a través de la provisión de médicos y enfermeras, y de partidas de paracetamol, además de la habilitación de Salas de Hidratación. Junto a Capitanich y Ocaña recorrieron la ciudad el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti; los ministros de Gobierno y Salud del Chaco, Oscar Peppo y Sandra Mendoza; diputados provinciales, funcionarios locales y vecinos, entre otros.

SALA DE SITUACIÓN

Por otro lado, mencionó que en la Sala de Situación se hizo un análisis meticuloso de los números de casos y tendencias, para fortalecer las acciones de prevención y atención. "Estamos verificando las zonas sanitarias 2, 5 y 6. En general en la Zona 2 tenemos datos ascendentes, en Sáenz Peña, Pampa del Infierno y en Los Frentones; mientras que en Charata y Campo Largo los datos son descendentes. Además, se detectó el incremento de un número reducido de casos en la Zona 6", indicó.

Finalmente destacó el meticuloso nivel de análisis que caracteriza a la Sala de Situación y al Comité de Expertos que trata cada caso.

EFICACIA DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS

"Iniciamos un modelo de control antivectorial que establece índices de viviendas y de eficacia de las acciones realizadas", destacó el gobernador. A partir del modelo mencionado se deduce que la Provincia tiene un alto riesgo en lo que respecta a la proliferación del Aedes aegypti desde el punto de vista del tipo de viviendas. Además se corroboró que los efectos de las acciones preventivas fueron muy buenos. "Estamos muy por arriba de los parámetros internacionales", concluyó.

Comentá la nota