Capitanich: "La multiplicidad de las representaciones bloquea los consensos"

Capitanich:

En declaraciones al programa 'Entre Vistas' en Chaco TV, el gobernador aseguró que la numerosa representatividad de intereses en el sector gremial de la Salud, impide consensuar y resolver los planteos de los trabajadores. Sumándose "un escenario electoral con intereses partidarios involucrados".

Consultado Jorge Capitanich sobre los paros y reclamos permanentes en Salud Pública en los últimos días, durante su intervención en el programa televisivo que conduce Pedro Cáceres, respondió que "en primer lugar hay un problema de representatividad de intereses en la provincia en el sector gremial. Es decir, hay múltiples grupos y organizaciones que representan los mismos intereses, pero con personas diversas. Y así, es muy difícil unificar las Personerías Jurídicas. Agregando que esto genera, "una competencia sobre la base de organismos de petición sin importar la trascendencia de su trabajo. Lo cual es muy difícil atender una organización gremial, máxime en un escenario electoral con intereses partidarios involucrados".

 

"En segundo lugar, por ejemplo, nosotros tenemos un sistema de agenda de diálogo permanente, y con los médicos hemos trabajado resolviendo adecuadamente los temas de agenda. Y este paro (realizado este martes y miércoles por la Gremial Médica Hospitalaria) no tiene ningún correlato con las acciones que realizamos y emprendido", agregó. Adelantando que, este miércoles, nuevamente se reuniría con este sector de la Salud Pública.

 

En ese sentido, Capitanich aseguró que su gobierno ha designado un 65% más en la dotación de médicos. "Recuerdo que en los años 2007-2009, los médicos tenían - en gran parte - precarización laboral, contratos de locación de obras e ingresos mínimos. Y hemos otorgado un incremento entre tres o cuatro veces a lo que entonces percibían", remarcó.

 

Luego, el gobernador reconoció que "siempre quedan cuestiones por resolver, y yo soy el primer insastifecho; pero nosotros propiciamos la discusión de la carrera sanitaria y seguro provincial de Salud y regularización de servicios. Nadie puede  desconocer que, una inversión en valores actuales, implica $1.200 millones.

 

Planteos conocidos.

"Todos los temas que me plantean, los conozco perfectamente; y en algunos casos, se puede intervenir con mayor o menor eficacia. Por eso, entiendo, que es bueno comparar con lo que recibimos de gestiones anteriores; donde se construyó un hospital y nosotros venimos con 26 y 43 intervenciones de 52 hospitales, cuando teníamos 45", resaltó.

 

Sosteniendo que "no se pueden resolver problemas estructurales de un día para el otro, pero hemos hecho un gran esfuerzo; y ojalá podamos tener un mecanismo y un camino. Pero, lo que sí veo, es una excesiva politización o partidarización producto del escenario electoral, y a su vez la falta de racionalidad para discutir ordenadamente el tema". 

 

Mejor respuesta y razones.

Capitanich subrayó que la mejor respuesta a los trabajadores de la Salud, es la discusión de la ley de carrera sanitaria que podría ser sancionada en el mes de septiembre. "Eso implica previsión de una carrera vertical y horizontal en grado. Pero, a su vez también, nosotros impulsamos y propiciamos los concursos de antecedentes y oposición para los directores de los hospitales y centros de salud; y también la de jefatura de servicios".

 

"Y alguno se preguntará:¿por qué todo esto no se hizo antes?: por una razón política. Y esa razón eran los bloqueos entre los distintos sectores en pugna; porque como no hay unificación en la representación de esos intereses y ellos mismos demoran las decisiones", reflexionó Capitanich. Destacando que "vivimos en una sociedad con alta conflictividad, donde se hace necesario articular estrategias para maximizar los mecanismos de consensos".

 

Desafíos hacia adelante.

El primer mandatario chaqueño, además, tras enumerar las diversas obras emprendidas en el Área Metropolitana e interior, reconoció que algunas de ellas no estarán culminadas al finalizar su mandato. Pero remarcó que la próxima gestión al frente del Ejecutivo, "tendrá que mejorar aún más los parámetros de calidad de gobierno". 

 

"Hay claras estrategias de inclusión social y mejoramientos en términos de equidad distributiva; eso nadie puede discutir. Pero aún quedan desafíos asociados a mejorar rendimientos de productividad, empleos y parámetros de buena calidad", resaltó Jorge Capitanich.

Comentá la nota