Capitanich: Las medidas de promoción favorecen especialmente a la provincia

Capitanich relevó haber planteado al gabinete nacional el pedido de las empresas locales de que en las medidas de promoción se permita tomar las contribuciones patronales de los nuevos puestos de trabajo como pago a cuenta de impuestos nacionales, en concreto del IVA.
“Este fue un pedido de empresariado local que se va a confirmar ahora”, dijo el gobernador en la conferencia de prensa ofrecida por la mañana, en la que también evaluó los anuncios.

“Hemos pedido esto insistentemente en esta moratoria previsional e impositiva, que es muy buena para regularizar el endeudamiento fiscal de muchas empresas y comercios del Chaco”, destacó.

En declaraciones realizadas por la mañana y con la reserva de los detalles técnicos que serían explicados por la tarde desde Buenos Aires, el gobernador evaluó el impacto de las medidas y acordó con los lineamientos que se le adelantaron en borradores, que --indicó-- reflejan pautas planteadas desde la provincia en una alternativa ya presentada al titular de la AFIP Claudio Moroni.

“Entiendo que van en la línea de lo que pretendemos: ir resolviendo los problemas de la mochila fiscal acumulada en la crisis de 2001. Es muy apropiado incluir la medida en un paquete en el que tiene que ver el perdón de las deudas por presentación espontánea para la regularización del empleo informal; que tengan un tratamiento diferencial las pymes y, a la vez, establece también parámetros especiales para cooperativas, entidades civiles, que es lo que sugerimos”, señaló anotando la posibilidad de “trabajar detalles” en el mismo tratamiento legislativo que ahora merecerá el paquete.

“Creo que es un gran estímulo, que implica incrementos futuros de coparticipación federal, pero a la vez resuelve un problema latente para las pymes”, anotó, reivindicando incluso la posibilidad de políticas diferenciales para el Chaco.

“Hemos planteado al ministro de Trabajo Carlos Tomada que se tome una estrategia diferencial que permita que las contribuciones patronales se tomen a cuenta del IVA, considerando también las realidades de nuestras economías regionales”, señaló.

Más empleo formal

El gobernador aseguró ayer el objetivo de la creación de unos 50.000 nuevos empleos formales en la provincia, de los que --anotó-- 10.000 serán de jóvenes de los que hay ya 8.500 inscriptos en la Agencia de Empleo. “Se están incorporando hasta diciembre y en el primer trimestre del año próximo”, aseguró.

También acreditó que el empleo privado formal de la provincia fue por cuarto mes consecutivo siete veces más que el promedio nacional, sin contar los 10.000 puestos que se prevé consolidar hasta fin de año, que --aseguró-- duplicarán el mejor registro histórico de la creación de empleo.

Señaló que de los 50.000 puestos laborales por blanquear, unos 30.000 son de trabajadores rurales, mediante el Régimen de Corresponsabilidad gremial, hay unas 2000 empleadas domésticas, 2600 ladrilleros y 800 productores madereros.

“Estamos trabajando en el mejoramiento de la calidad del empleo”, anotó.

Con la UIA

Capitanich relevó su participación en la última Conferencia Industrial Argentina, en el debate previo a la presentación de la presidenta Cristina Fernández y el anuncio de las medidas, en un panel que compartió con el senador Ernesto Sánz, el empresario Luis Bernaza (Techint), Hugo Moyano y el diputado Agustín Rossi.

“Fue un muy buen diálogo desde el punto de vista de articulación de consensos para políticas de largo plazo”, valoró.

Arranca UCAL en Barranqueras

En el balance de su última visita a Buenos Aires, Capitanich destacó la reunión mantenida con los empresarios que invertirán en la reactivación de la planta de UCAL en Barranqueras. “Estamos finiquitando el comodato del inmueble y el financiamiento del Nuevo Banco del Chaco para que desde el 15 de diciembre en adelante, la empresa pueda iniciar el traslado de la planta para que en marzo se habilite el funcionamiento”, pautó, anotando que se crearán más de 200 nuevos puestos de trabajo.

Comentá la nota