Capitanich en Lapachito: La educación pública es la herramienta para la construcción de conocimientos

Capitanich en Lapachito: La educación pública es la herramienta para la construcción de conocimientos

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro, Sergio Soto inauguró este jueves la refacción y ampliación integral de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 47 “Ramón Leopoldo Daens” de Lapachito. Además, adelantó la refacción del centro de salud local, entre otras obras a realizarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La refacción integral demandó una inversión de $ 6.550.089,60, financiada por el Plan de Obras de la Nación. En la oportunidad se entregaron también 50 kit escolares para la escuela. "Cada obra que se inaugura en la provincia es parte de una inversión promovida bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner”, recordó.

Capitanich felicitó a los docentes y toda la comunidad educativa de la región por alcanzar la plena escolarización en todos los niveles educativos. "Esto demuestra que los docentes aquí tienen una responsabilidad y un esmero ejemplar”, dijo. No obstante, advirtió que no hay posibilidad de lograr un sistema educativo de calidad sin la corresponsabilidad conjunta de los docentes, los esfuerzos de los alumnos y el compromiso de los padres.

Así, recordó que los pilares indiscutidos de la educación pública son la inclusión, para que todos puedan tener acceso gratuito al sistema, y equidad, igualdad de oportunidades para acceder a una formación. Destacó la capacidad de la educación para la construcción de una sociedad democrática y plural. "La educación pública debe ser la herramienta al alcance de todos, para la construcción de conocimientos y valores que puedan convertir esos saberes en acción y transformar la realidad individual y social”, aseguró.

En el acto acompañaron a Capitanich, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, el presidente de la Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino y el intendente local, Juan Mosqueda.

Invertir en educación, invertir en futuro

Por ello, remarcó la inversión en educación en Argentina que supera tres mil millones de pesos en educación por año y en el Chaco que cumple a rajatabla lo que dicta la Constitución superando el 33% de inversión; anticipó que en este año se incrementará no menos de mil millones de pesos.

"El incremento salarial docente fue del 487% en 2014 y superara el 520% acumulativo desde 2007 al 2015”, detalló y señaló que ello significa un gran esfuerzo, una gran inversión y una gran estrategia que permite que hoy haya más alumnos en salas, más titularización docentes, más equipamientos, más tecnología de la educación.

El mandatario provincial aseguró que la igualdad de oportunidad se forja de la mano de la educación que es la base para un mejor empleo y eso es la base para un mejor salario y un mejor bienestar. "La educación, es la base de la justicia social, es sinónimo de soberanía y patria y así se construye un pueblo que actúa en defensa de sus intereses”, expresó.

Más inversiones y obras para Lapachito

El gobernador adelantó algunas de las obras que tienen previstas para la localidad, entre las que se contemplan: 25 cuadras de pavimento (17 inauguradas y próximas a ser habilitadas), inauguración del Centro Integrador Comunitario local, inauguración de viviendas, refacción integral del Centro de Salud, extensión de redes cloacales, cobertura de agua potable con el nuevo acueducto, entre otras. "Deben estar preparados para el salto cualitativo de calidad de vida”, anticipó.

Por su parte, el intendente Mosqueda agradeció a su "compañero y amigo” Capitanich en nombre del pueblo: "lo extrañábamos tanto, gracias por volver, este pueblo es suyo”, aseveró. Marcando la relevancia de las políticas públicas del Estado, señaló a la educación como pilar fundamental en la formación de la ciudadanía, "es por ello – prosiguió- debe ser inclusiva y de excelencia”.

Comentá la nota