Capitanich y Kicillof pusieron hombres propios en el Central

Capitanich y Kicillof pusieron hombres propios en el Central
Designaron al actual presidente del Banco del Chaco y a un asesor cercano al ministro.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, lograron colocar a dos hombres de su extrema confianza en el directorio del Banco Central. El contador Sebastián Aguilera dejará la presidencia del Nuevo Banco del Chaco para ocupar una de las nueve sillas en el directorio de la autoridad monetaria. Germán Feldman, economista que asesoraba al ex director Pablo López, estará en otro de los lugares vacantes.

El directorio del Banco Central alcanzó ayer el quórum para poder sesionar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 1931 y 1932 que nombraron a Aguilera y a Feldman como directores “en comisión”.

La autoridad monetaria contaba con cuatro directores (Juan Carlos Fábrega, Miguel Pesce, Santiago Carnero y Waldo Farías) y con los dos nuevos nombramientos, que deberán pasar por el filtro del Senado, ahora tiene seis de las nueve sillas ocupadas y podrá sesionar.

Aguilera viene de dirigir el Nuevo Banco de Chaco. Previamente había sido subsecretario de Programación Económica y Presupuesto de la provincia y se había desempeñado en la banca privada. Feldman llegó al Banco Central en septiembre de 2013 como asesor de Pablo López, economista cercano a Kicillof que ahora es secretario de Finanzas.

Los que lo conocen, decían ayer que Feldman sintoniza con Kicillof a la hora de afirmar que la inflación en la Argentina responde a la “puja distributiva” más que a cuestiones puramente monetarias.

Feldman se recibió de economista en la UBA, realizó una maestría en la Universidad de San Andrés y después un doctorado en Alemania. También trabajó en el CIPPEC entre 2006 y 2009, y antes de desempeñarse como asesor en el Central, trabajaba en la Secretaría de Política Económica que hasta el miércoles 20 de octubre encabezaba Kicillof.

“Con motivo de la finalización del ejercicio de la presidencia del BCRA de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, se comunica que aquellas personas que deseen saludarla podrán acercarse a su despacho hasta las 18 del día de la fecha”, decía el e-mail que le enviaron hace 10 días al personal de la autoridad monetaria para despedir a Marcó del Pont.

Junto a la economista desarrollista también se fue su mano derecha, la economista Cecilia Todesca Bocco. Matías Kulfas (gerente general), Silvia Traverso (subgerenta de Administración y Servicios Centrales), Sebastián Soler (Supervisión y Seguimiento) y Juan Capelo (asesor legal), también dejaron sus puestos, según publicó ayer Lanacion.com.

El actual titular del Central, Juan Carlos Fábrega, que el martes irá al Senado para exponer ante la Comisión de Acuerdos, hasta ahora se respaldó en el personal de línea del organismo monetario, como Juan Basco, Jorge Rodríguez y Juan Carlos Isi.

Comentá la nota