Capitanich invitó a la oposición a discutir “con datos objetivos”

Capitanich invitó a la oposición a discutir “con datos objetivos”

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor sordo que el que no quiere oír”, dijo y recriminó que critican lo que no hicieron en 12 años.

 

El gobernador Jorge Capitanich respondió al arco opositor en general y, en particular, a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, luego que pusieran en duda las acciones de gestión que el primer mandatario enumeró en su discurso de apertura del 47° Período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados.

Al hacer referencia a la intendenta, Capitanich aseveró que en lo que respecta a las obras concretadas en el interior probablemente no tenga conocimiento porque no conoce la provincia del Chaco como la conoce él. “Tiene mucho por recorrer todavía, probablemente en lo que le resta de campaña tendrá la posibilidad de conocer el 30 o 35 por ciento de lo que yo conozco el territorio chaqueño”.

No obstante indicó que con respecto a Resistencia, supone, conoce “pero a veces es bueno refrescar la memoria”. Así interrogó a los periodistas que participaron de la conferencia de prensa: “¿ustedes recuerdan lo que era la Casa de Gobierno en 2007? La misma sufrió un importante cambio edilicio, a lo que se le suma la repavimentación de las calles aledañas y la Plaza 25 de Mayo”.

Continúo enumerando otras obras de la zona como la Casa de las Culturas “donde antes había una playa de estacionamiento”; citó también al Museo de la Memoria que ya cuenta con financiamiento para ejecución y restauración, la pronta intervención edilicia en la escuela Zorrilla y recordó las refacciones realizadas en la Catedral por el gobierno provincial.

Además recordó la pronta inauguración del hospital Pediátrico que formará parte del proyecto de la cuidad sanitaria donde funcionará, además, el hospital Odontológico. “No voy a enumerar la multiplicidad de obras en infraestructura escolar y los centros de salud que concretamos en Resistencia”, sostuvo.

Siguiendo con la larga lista recordó los desagües estructurales como Los Hacheros, el canal Clayton en Barranqueras y canal Soberanía, a los que se le suman los de Laguna Ávalos y el de Villa Prosperidad, ambos en construcción. “La autovía Nicolás Avellaneda el 10 de diciembre del 2007 no estaba y hoy está, lo mismo sucede con el viaducto de la avenida Sarmiento y la autovía de la ruta 16 con sus diferentes tramos”, aseguró.

En materia de iluminación pública señaló que se colocarán en la provincia 20.000 focos de los cuales 2.600 ya se colocaron. “Muchas veces esos focos van acompañados de pintura naranja pretendiendo adueñarse de la iniciativa e inversión que no les pertenece, tratando de beneficiarse con soluciones delineadas por otros”, indicó.

Las restauraciones de los clubes Sarmiento y Chaco For Ever, el acceso al Aeropuerto Internacional de Resistencia, autovía de ruta 11, la multiplicidad de viviendas y edificios también fueron nombradas por el gobernador.

“La síntesis a todo esto es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor sordo que el que no quiere oír”, insistió Capitanich para luego afirmar que a pesar de todo “quien tenga que asumir el 10 de diciembre del 2015 va a tener mucho por realizar porque la sociedad tiene una dinámica propia que exige más cambios y gestión”.

“Cuando fueron Gobierno hicieron todo lo que contrario de lo que ahora pregonan”

“En los discursos en la Legislatura uno va a lo que piensa decir y la oposición va con un discurso pre-elaborado para criticar”, manifestó Capitanich al referirse a las versiones expresadas por los legisladores de la UCR en un comunicado. “con mucho respeto en el marco del debate político”, aseguró.

Aclaró que en el documento reclaman el 82 por ciento a los jubilados, pero “cuando fueron gobierno la cobertura provisional no alcanzaba ni al 60 por ciento del total de jubilados y, encima, descontaron el 13 por ciento de los haberes de los jubilados”. “Esta referencia la tenía que corregir porque me la dejan picando para que haga el gol”, ironizó el primer mandatario.

Además señaló que respecto a las AFJP, tampoco tuvieron un discurso convincente o proclive a establecer la defensa irrestricta de lo que significa la estatización de los fondos previsionales, ni una actitud positiva respecto al fondo de garantías de sustentabilidad que paso de 88 mil a casi 500 mil millones de pesos. “Antes no criticaban cuando los banqueros se llevaban 1200 millones de dólares por año, cuando se llevaron 60 mil millones de pesos en ganancias suculentas en comisiones que ahora van al pueblo argentino. Esa opinión crítica se la devuelvo de taquito porque es importante que tengan un comentario objetivo”, expresó.

Resaltó que tanto los diarios más importantes del mundo y los organismos multilaterales de créditos que no son benévolos con la Argentina concuerdan en que el salario mínimo vital y móvil es el más alto de América Latina. De igual manera la CEPAL dice que el 88 por ciento del país es considerado clase media o el Banco Mundial dice que el índice de pobreza es del 8,7 por ciento o que la clase media se duplico en los últimos once años; “están reconociendo las políticas inclusivas y de equidad distributivas en la Argentina”.

“La oposición omite esos datos cuando hablan de inflación y hacen referencia a un índice que es falso, ellos saben que el índice del Congreso es un auténtico mamarracho, es una falsedad estructural que lo hacen por razones políticas”, expresó.

Además, recordó que cuando fueron gobierno dejaron una hiperinflación cuando se fue Raúl Alfonsín y una hiper- recesión cuando se fue De La Rúa. “Cuando fueron Gobierno hicieron todo lo contrario que ahora pregonan, critican lo que lo pudieron hacer en su gestión,”, consideró Capitanich.

Lo realizado en calidad institucional

“Si algo me jacto es del ejercicio de la calidad institucional”, señaló Capitanich en referencia a las críticas en este sentido. Así enumeró implementaciones en la materia: el Defensor del Pueblo; la Ley de Concurso y Oposición para todos los organismos Constitucionales –“y ahora va Fiscal de Estado”; eliminar las restricciones en materia de aplicación del instituto del amparo; transparencia de las cuentas de inversión, la contabilidad patrimonial del sector público y la rendición de cuentas a la legislatura provincial; la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y la no injerencia del Poder Ejecutivo garantizando la independencia del Poder Judicial. “Esto dista mucho de ser, de cuando les tocó el ejercicio y la administración de gobierno”, consideró.

“Los invito a discutir con rigurosidad metodológica y objetividad de datos”

Por ello, los invitó a discutir seriamente con instrumentos metodológicos: “Si quieren discutir técnicamente lo vamos a hacer; yo los voy a recibir cuantas veces sean necesarias porque para eso hay que tener parámetros objetivos de medición”, aseguró.

“Si me acuerdo de memoria todos los datos es por una razón muy sencilla, porque me encargo rigurosamente de analizarlos como corresponde a quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia o quien tuvo la responsabilidad ser jefe de Gabinete de Ministros, pueden estar en contra y opinar diferente, pero lo que no pueden es negarse a un debate riguroso metodológico”, explicó.

“Por lo tanto cuando hacen un documento tienen que tener rigurosidad técnica y analítica de la meticulosidad de análisis de datos”, consideró.

Comentá la nota