Capitanich insiste en apelar a la solidaridad y comprensión docente.

El gobernador Jorge Capitanich apeló ayer a la solidaridad y comprensión de los docentes chaqueños, para evitar que se profundice el conflicto por reclamos salariales. Recordó que el año pasado los salarios del sector tuvieron una recuperación del 57,7 por ciento, y dijo que ante el nuevo escenario fiscal que presenta este año es necesario el esfuerzo de todos los sectores para que el Estado pueda llegar también a los más postergados.
Hoy, a las 13, el mandatario se reunirá con los representantes de los distintos gremios docentes.

Solidaridad y comprensión

"Quiero decirles a todos los estamentos del sector público que hemos incrementado sustancialmente los salarios, y el poder adquisitivo del salario real", sostuvo ayer Capitanich en declaraciones que formuló antes de reunirse con representantes del campo.

Al ser consultado sobre las expectativas que tenía respecto del encuentro que mantendrá hoy con los gremios docentes, el titular del Ejecutivo provincial dijo que "la provincia hizo un gran esfuerzo" para mejorar los salarios del sector, y en ese sentido, pidió la solidaridad y comprensión de los docentes.

"Tenemos que proteger los empleos privados también, porque hay muchos hermanos nuestros que necesitan mantener sus fuentes de trabajo. Hay muchos excluidos sociales, hay problemas severos de pobreza que requieren de recursos del Estado. Por eso tenemos que ser solidarios", remarcó.

"Quienes han tenido el mayor aporte del Estado durante 2008 tienen que tener la comprensión necesaria y suficiente para seguir trabajando en la provincia, no sólo para este año, sino para los próximos 20 años", planteó en referencia a la mejora que el gobierno otorgó el año pasado al sector docente.

Equilibrio

"Es legítimo que los gremios puedan expresar sus reclamos salariales, pero es necesario un equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a la educación", dijo respecto de las protestas de los sindicatos docentes.

"Hay formas de reclamos que no necesariamente tienen que pasar por un paro.

Cuando hemos tenido la oportunidad de dar respuestas a mayores demandas, con garantías de recursos, lo hemos hecho rápidamente, sin dudar", recordó.

"Por lo tanto, hoy les pido a los docentes solidaridad, y que comprendan que haber tenido una recuperación del 57,7 por ciento de los salarios durante 2008 es una cifra extraordinaria", remarcó.

"La gestión de la Alianza, en doce años, pasó el salario docente de 222 pesos a 610 pesos, mientras que nuestra gestión lo elevó a 962 pesos, logrando el cuarto a quinto salario básico del país", comparó.

"La provincia hizo un gran esfuerzo. Por eso, también les pido comprensión y esfuerzo a todos", añadió.

La reunión de hoy

Sobre la reunión de hoy con los gremios docentes, Capitanich dijo que la posición que el gobierno llevará al encuentro es la misma que ya se planteó días atrás.

"Se tiene asignado para el ejercicio 2009, 1.773 millones de pesos, de los cuales 1.571 millones es masa salarial docente, equivalente al 52 por ciento de la masa salarial del sector público proyectado para 2009", graficó

"Tenemos, además, que 274 millones de pesos corresponden a adscripciones y suplencias. Por eso se planteó a los gremios docentes trabajar en un mecanismo de comisión paritaria, para abordar la cuestión del financiamiento, la organización del sistema y la calidad educativa", añadió.

Tras recordar que en un encuentro anterior con los sindicatos docentes se propuso reasignar las partidas presupuestarias de Educación, Capitanich aclaró que la provincia no cuenta actualmente con recursos como para dar respuesta a los reclamos salariales de los gremios.

"No podemos, de ninguna manera, asignar recursos incrementales porque no tenemos. Respecto de las pautas macrofiscales y las proyecciones de recursos nacionales a las provincias, en el primer cuatrimestre la provincia tuvo una reducción de transferencia de 79 millones de pesos", explicó.

"Deberíamos haber tenido un ingreso de 79 millones de pesos más, pero no lo tuvimos", remarcó.

"Tuvimos que hacer un esfuerzo muy fuerte en la estructura de gastos, en el sector público provincial, y a su vez administrar eficazmente los mecanismos de recaudación a los efectos de garantizar la solvencia fiscal en la provincia", concluyó el gobernador.

"Siempre hay oportunidades de cambio".

"Siempre se pueden producir cambios. Eso es algo perfectamente posible", dijo ayer el gobernador, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre eventuales reemplazos en su gabinete.

"Siempre hay oportunidades de, eventualmente, producir cambios en la administración, eso es perfectamente posible", insistió el titular del Ejecutivo provincial. "Si se toma una decisión en ese sentido, se anunciará oportunamente", dijo.

Comentá la nota