Capitanich impulsa unir el Zicosur con los estados del sur de Brasil

Capitanich impulsa unir el Zicosur con los estados del sur de Brasil
Jorge Capitanich rubricó un convenio marco de cooperación con el Estado de Paraná y expuso al gobernador de Santa Catarina la posibilidad concreta de incorporar a tres regiones importantes del Sur de Brasil como miembros plenos de la Zicosur.

Enviado especial Guillermo Koster CURITIBA (Brasil) - Una fría Curitiba, con aguanieve caída luego de más de 35 años, recibió en la mañana de ayer a la comitiva oficial, integrada además por el ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Sebastián Agostini y la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck.

La primera parada, tras arribar al aeropuerto Afonso Pena, fue en el Palacio Iguazú, donde el primer mandatario provincial rubricó junto al gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto Richa, un acuerdo marco de cooperación para contribuir a un mayor bienestar de los respectivos pueblos.

El convenio propone desarrollar programas de acción para el intercambio de experiencias exitosas en materia científica tecnológica, educativa, deportiva, cultural, ambiental, agropecuaria, forestal, industrial, y comercial.

En la parte industrial existen importantes oportunidades para la industria metalmecánica chaqueña y en lo que hace a varios rubros de las ofertas exportables de ambos estados.

Acompañaron a los gobernadores y funcionarios provinciales, el subjefe de la Casa Civil, Guto Silva; el cónsul argentino Héctor Gustavo Vivacqua y la cónsul adjunta, Irene Laferriere.

“Fortalecer el eje del corredor del Trópico”

Al término del encuentro con el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto Richa, el primer mandatario provincial destacó las características salientes del acuerdo marco de cooperación firmado por la partes.

Así, Jorge Capitanich mencionó la posibilidad de incrementar el vínculo e intercambio comercial, promover un intercambio sostenido de inversiones y lograr el trabajo en conjunto de algunas obras de infraestructuras estratégicas y necesarias entre el puerto de Paranaguá y los del Pacífico.

“Podemos unir este puerto marítimo estratégico para Brasil y para toda la región por el sistema ferroviario, integrando a Paraguay y con el ferrocarril Belgrano Cargas en Argentina para que en el paso de Socompa llegar a puertos como Diamante, Antofagasta Iquique en Chile”, aseguró.

Comentá la nota