Capitanich impulsa que se autorice el ingreso y permanencia de perros guías en espacios públicos y privados

Capitanich impulsa que se autorice el ingreso y permanencia de perros guías en espacios públicos y privados

El intendente Jorge Capitanich firmó el proyecto de ordenanza municipal que propone adherir al Municipio de Resistencia a la Ley Provincial Nº 7278, que brinda protección y amparo de las personas con discapacidad visual que utilicen perros guías o de asistencia, permitiendo el acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados, así como a los servicios de transporte público.

El jefe comunal auguró una adhesión inmediata del Concejo Municipal para promulgar la norma. Durante el encuentro, estuvieron presentes la secretaria General Patricia Petray, el subsecretario de Desarrollo Humano Hernán Knezovich, la directora de Inclusión de Discapacidad María Rosa Balbuena, Angélica Coll y Alicia Neira del Centro Municipal de la Mujer, así como Cintia Vega, primera usuaria de perros guía del Nordete y su perra labradora llamada Shaky.

En sus fundamentos, el intendente aseguró que la inclusión de todos los vecinos es uno de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno de la presente gestión, impulsando el reparo y apoyo a todo grupo poblacional en situación de vulnerabilidad, velando por el efectivo reconocimiento de derechos concedidos en la normativa actual.

Explicando que en el caso de las personas con disfunción visual, ha surgido la figura del perro guía en todo el mundo y se presenta como un objetivo prioritario en el proceso de integración de los discapacitados, que debe ser difundido y promocionado por los gobernantes a fin de facilitar el establecimiento de instrumentos normativos que amplíen los medios necesarios para condicionar los diferentes espacios y garantizar el cumplimiento de los derechos de los más vulnerables.

Cintia Vega, la primera usuaria de la primera perra guía del Nordeste, manifestó que este proyecto de ordenanza es una herramienta para que todas las personas con discapacidad visual puedan ingresar a todos los espacios con sus animales de asistencia. “Esto contribuye a mejorar específicamente la dignidad e las personas, ya que se cumplen nuestros derechos y se logra una verdadera inclusión ya que ahora sí podremos ingresar a todos lados con nuestros perros guías”, agregó. Además, Vega aclaró que estos animales no son mascotas, sino animales especiales. “Mi Shaky está conmigo hace un año y medio y es un encanto que me ayuda a ver, porque literalmente esto es así ya que los perros guías son los ojos de las personas”, aseguró.

Explicando además que gracias al entrenamiento recibido, este animal se constituye en un sostén fundamental para que ella pueda estar en igualdad de condiciones. “Mantuvimos una reunión muy amena con el intendente, en la que llegamos a la misma conclusión de que las personas con discapacidad son un igual, aunque sea diferente”, concluyó.

Comentá la nota