Capitanich: "Mis ideas, las llevan los candidatos que el Frente Chaco Merece Más propuso a la ciudadanía"

El gobernador Jorge Capitanich participó junto al diputado provincial por al Acuerdo Cívico Social, Carim Peche del debate radial propuesto por FM Libertad y aseguró "mis ideas, las llevan los candidatos que el Frente Chaco Merece Más propuso a la ciudadanía".Con esto echó por tierra las declaraciones de la también candidata de la oposición Aída Ayala, quien no aceptó la invitación de Capitanich aduciendo que sólo iba a debatir con candidatos". El gobernador remarcó "yo tomé el guante, ante la invitación de Peche a debatir, y es una lástima que Ayala no haya hecho lo mismo ante mi invitación".
A la hora de debatir, Capitanich respondió a Peche sobre dos cuestiones puntuales. La primera de ellas, que hace referencia al supuesto traspaso del INSSSEP a la Nación. En este caso el gobernador aseguró que "en materia de sistema previsional no quedan dudas que esta muletilla y estrategia permanente de la oposición pretendiendo instalar una supuesta transferencia, es absolutamente falso".

Recordó las convicciones del gobierno provincial, consistentes en defender en forma irrestricta el sistema previsional en el ámbito provincial, "para lo cual tenemos que trabajar en todas las previsiones necesarias para mantener la sustenibilidad del sistema en el largo plazo", dijo.

El gobernador reconoció que "es necesario reactualizar permanentemente el cálculo actuarial, ver la proyección del flujo de ingresos y de erogaciones del sistema provisional y los mecanismos de financiamiento del déficit previsional desde el punto de vista de los mecanismos de cumplimiento por parte del Estado Nacional".

Es que según el gobernador, el Instituto tiene tres frentes claves: El sistema provisional, la obra social y el sistema de seguros. "Necesitamos trabajar en una nueva gestión que tiene que ver con la infraestructura edilicia para que los empleados puedan trabajar con alta calidad en la prestación de servicios, confiabilidad y con muy buenas condiciones de trabajo", agregó.

Capitanich mencionó que más de 28 gremios estatales están "absolutamente de acuerdo con el convenio de armonización, porque han trabajado junto a los técnicos del Instituto en la elaboración del mismo, por esto mismo no se puede argumentar que hay dudas entre los trabajadores, porque ellos han sido parte fundamental del convenio".

SOLVENCIA DEL BANCO DEL CHACO

Al referirse a la situación patrimonial del nuevo banco del Chaco, el gobernador reiteró que "en esta gestión hemos logrado que el Banco del Chaco se reposicione estratégicamente en el mercado financiero de nuestra provincia, captando entre el 40 y 60% del mercado financiero y logramos una tasa de rentabilidad muy fuerte durante el período 2008, con más de 40 millones de pesos que han sido capitalizados, incrementando el patrimonio del Banco en un casi 50% que es un record histórico en los últimos doce años".

"Hemos podido obtener la exclusión del artículo 34 de la Ley 21.526 de las entidades financieras, que es no tener a veeduría del Banco Central porque el Banco del Chaco es una entidad solvente y líquida", hecho que consideró como de suma importancia, ya que hace más de diez años la entidad estaba auditada.

Capitanich dijo que el NBCH "posee liquidez, es una entidad solvente y desde el 10 de diciembre de 2007, cuando asumió la nueva gestión del gobierno provincial, aumentó su patrimonio neto en aproximadamente un 50 por ciento".

A la par acotó que en el primer trimestre de 2009 hemos tenido alrededor de 4 millones de pesos de rentabilidad, señalando que esta situación "es muy bueno porque permite visualizar la perspectiva de mejorar la infraestructura, la calida de los servicios. Eso nos permitió la cantidad de cajeros automáticos y humanos, que nos permitirá descomprimir las largas colas que se observaban y que era un reclamo de nuestra sociedad".

ACCIONES POR SANEZ PEÑA

Al detallar las acciones realizadas por el gobernador en Presidencia Roque Sáenz Peña, Capitanich detalló que durante su gestión como senador y ahora como gobernador, se han ejecutado obras gestionadas por él ante la Nación. Mencionó la obra de la Autovía de la ruta 16, la construcción y puesta en funciones del juzgado federal de la ciudad, las nuevas conexiones de cloacas y conexiones de agua potable, la construcción de la iglesia del barrioMatadero, el nuevo predio Alcaidía entre otras.

Comentá la nota