Capitanich: No habrá aumento en las facturas de Secheep

Jorge Capitanich realizó ayer una conferencia de prensa en la que anunció que no se trasladarán a los usuarios los últimos aumentos en el costo de la energía a nivel nacional, por lo que en el Chaco las facturas de Secheep llegarán con las mismas bases de cálculo de los últimos meses.
De ese modo, el gobernador desmintió las versiones sobre un inminente aumento tarifario, echadas a rodar por la oposición, y también desautorizó las denuncias del diputado radical Hugo Maldonado acerca de un intento privatizador del gobierno. En ese sentido, cuestionó a quienes "durante doce años consintieron una privatización encubierta de los servicios".

Sin cambios

Capitanich se reunió con todo el directorio de la empresa provincial de energía para analizar la situación financiera, institucional y el avance de las obras que se ejecutan en la actualidad. Luego, junto a los directivos de la compañía estatal y el ministro de Infraestructura, Omar Judis, hizo los anuncios.

Entre ellos, dijo que tiene planeado convocar a una audiencia pública para la fijación de cargos específicos, a fin de lograr un programa de inversión equivalente a 480 millones de pesos, con lo cual el total de inversión en provisión energética sería de un equivalente a más de 2 mil millones de pesos.

"Esta audiencia pública, que se ejecutará a través de un sistema muy transparente con la intervención de usuarios y consumidores y todos los actores económicos sociales y políticos, permitirá evaluar el plan de inversión, los costos correspondientes, la localización y el cronograma de inversión a los efectos de garantizar todos los habitantes, comerciantes e industriales del Chaco tengan acceso a un servicio de calidad", dijo.

Luego informó que la empresa ha decidido contratar los servicios de la firma Deloite para la formulación del balance y auditoria a los efectos de garantizar la máxima transparencia en la empresa y efectivización de los procesos que permitan mejorar la prestación de los servicios.

"Es muy importante esto porque hemos hecho objeciones desde el punto de vista técnico, político e institucional respecto a los balances de las empresas públicas durante años anteriores y vamos a formular las correspondientes denuncias penales en los casos que consideremos imprescindible hacerlo", explicó.

Fraudes en la mira

El gobernador informó también que se logró un acuerdo con la empresa Camesa para la regularización de los pagos con la condonación de 11 millones de pesos de recargos "lo cual es una muy buena negociación que nos permite tener un flujo de caja ordenado".

Respecto al hurto del servicio dijo que instruyo a los directivos de la empresa que se propicien fuertes acciones para combatir el hurto eléctrico el cual asciende en la actualidad a más del 22% del total del consumo.

"Nos hemos fijado que de acá al 2011 llegar al 17% y para ello vamos a hacer operativos de publicación a las empresas que cometan fraude eléctrico y vamos a denunciar a todas las mafias que involucran inclusive a funcionarios de carácter judicial", comentó.

"Hemos tenido un mejoramiento sustancial en todas las empresas del Estado, y Secheep no es la excepción" dijo Capitanich quien detalló que es "completamente líquida, con solventes inversiones que alejan todos los fantasmas que pretenden instalar de una supuesta privatización".

Respecto a esto dijo que "muchos legisladores de la oposición son los que han consentido durante doce años la externalización del servicio que significa una privatización encubierta de muchos servicios que hoy se los va a prestar con personal de la empresa, con lo que pretendemos ahorrar 5 millones de pesos".

Comentá la nota