Capitanich: los gremios docentes no deben jugar a la política

El gobernador Jorge Capitanich criticó desde Selva del Río de Oro a los gremios docentes que convocan a paros en plena campaña electoral, luego de haber aceptado un incremento de 40 pesos al salario básico hace pocos días. El mandatario también recorrió La Eduvigis, Pampa del Indio y presidencia Roca y también, General San Martín.
"Necesitamos que los gremios no jueguen a la política. Porque si quieren jugar a la política lo mejor que pueden hacer es presentarse a elecciones para ver si la ciudadanía los vota", desafió el mandatario en el acto de inauguración del CEP 88 de Selvas del Río de Oro. Agregó que "hay que terminar con la especulación política de aquellos gremios que hacen del paro docente una herramienta de presión electoral. Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos los chaqueños".

Federación Sitech convocó a un nuevo paro para mañana y Atech, que ya realizó una medida de fuerza el viernes, se dedicará esta semana a consultar a las bases y no se descarta que la próxima semana podría concretarse un cese de actividades, según trascendió ayer.

Capitanich pidió ayer a los docentes que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por su gestión en materia educativa en la cual la inversión supera el 35% del presupuesto por primera vez en 25 años de democracia- y el incremento del 62% al salario docente desde que asumió la gobernación provincial.

"Estamos logrando un incremento inédito desde el punto de vista del salario docente con el 62%, una recuperación extraordinaria en el poder adquisitivo, largamente postergada esa reivindicación salarial durante los períodos anteriores". Y agregó que "sentimos orgullo en decir que la provincia del Chaco supera el 35% del presupuesto de inversión educativa respecto al presupuesto total en los últimos 25 años de democracia. Y eso debe claramente ser reconocido, porque es importante que el esfuerzo valga la pena".

En ese sentido, el mandatario chaqueño advirtió que "no como aquellos gremios, uno en especial, que ha hecho uso y abuso de licencias, que tiene una estrategia política permanente de convocar a paros, aún cuando hemos acordado un esfuerzo de carácter salarial. Les pido a los docentes que tengan en cuenta el enorme esfuerzo que hemos hecho durante el año y medio de gestión".

Asimismo, Capitanich destacó que "cuando una gestión de gobierno logra un gran respaldo del Estado nacional, principalmente de nuestra presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, que ha priorizado la inversión en educación, pero no solamente con más y mejores edificios escolares, porque nosotros hoy podemos estar destacando que tenemos 60 edificios escolares, entre habilitados, inaugurados, en ejecución y próximos a inaugurar". Y subrayó que "es una inversión extraordinaria de recursos y también el efecto multiplicador en la generación de empleo", destacando que también la provincia asigna casi 40 mil becas para que los alumnos puedan garantizar mayor inclusión escolar, que se han incrementado las partidas para los comedores escolares, principalmente albergues y escuelas rurales, y los refrigerios correspondientes para tener mayor capacidad inclusiva, pero también se están inaugurando 63 aulas informáticas, se invierten casi 32 mil conjuntos escolares, bancos y sillas en distintas escuelas de la provincia y la distribución de 20 mil libros.

Comentá la nota