Capìtanich y Giorgi avanzaron en mecanismos de subsidios por sequía

Acordaron una operatoria de compensación para productores afectados por la falta de lluvias. Además abordaron una estrategia de financiamiento para el sector ganadero.

De cara a cumplir con una agenda que aborde ante funcionarios nacionales las realidades y necesidades provinciales, el gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, junto a quienes abordó un mecanismo de subsidios por la sequía y un plan de financiamiento para la ganadería.

Acompañado por el ministro de Economía chaqueño Eduardo Aguilar, el gobernador también avanzó junto a los funcionarios sobre las inquietudes transmitidas por los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace provincial y en los grupos de autoconvocados.

Capitanich especificó que se avocaron al análisis de la estrategia de financiamiento para la ganadería, destacando en ese sentido un programa consistente en $31 millones para sistemas de compensaciones por pérdida, en virtud de imposibilidad objetiva de venta, y a un modelo de financiamiento de $150 millones a $200 millones para cosecha fina y gruesa, informó Casa de Gobierno.

«En ese contexto estamos por constituir la ingeniería financiera correspondiente y avanzar rápidamente con el objetivo de establecer las condiciones para la financiación tal cual lo solicitaron los productores», puntualizó el titular.

PROYECTO CHERY-SOCMA

Además, durante el encuentro el jefe del Ejecutivo efectuó la presentación correspondiente a las perspectivas y alcances del proyecto de instalación del emprendimiento automotriz Chery-Socma en la provincia, a fines de que el Ministerio de la Producción efectúe un procedimiento de evaluación para avanzar en los mecanismos de financiamiento.

Mas PENSIONES

Al mediodía, en tanto, Capitanich concurrió al despacho de la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien examinó el documento final presentado ante la Corte Suprema de Justicia, respecto a las acciones desarrolladas por la Nación y la provincia en El Impenetrable chaqueño para corregir el histórico abandono de los pueblos originarios.

Según explicó el mandatario, con la ministra también trabajaron sobre los mecanismos de financiamiento de aproximadamente 2.200 pensiones existentes en el ámbito provincial, como así también «hemos informado respecto a la metodología de financiamiento para 107 hogares de ancianos y casas del sol y mecanismos de apoyatura para proyectos productivos y microcréditos, ellos han quedado en evaluar los alcances de las acciones en materia de Desarrollo Social para que las próximas semanas continuemos con la estrategia».

Respecto al incremento notable de las pensiones no contributivas que la cartera nacional tramitó desde el comienzo de su gestión (más de diez mil), Capitanich sostuvo que esos «son los números que permiten identificar acciones destinadas a solucionar los problemas de hermanos nuestros en distintos lugares de la provincia, por ello la cobertura de pensiones no contributivas, y su aumento tanto en el monto asignado como en la cantidad, así como las pensiones a la vejez, a los discapacitados y también todas las destinadas a madres de siete hijos, permiten visualizar un compromiso de mejorar la realidad de numerosos hermanos que no pudieron acceder a los mecanismos de contribución correspondientes».

TRABAJO COORDINADO

CON LA ANSES

Finalmente el gobernador mantuvo un encuentro con el gerente general de la Anses, Pablo Fontdevila, ante quien el mandatario actualizó la información provincial a los efectos de proyectar el flujo del déficit previsional y los mecanismos de compensación correspondientes.

«Hemos dejado la información pertinente con el objetivo de promover un incremento en los procedimientos de financiación del déficit previsional», culminó.

Comentá la nota