Capitanich gestiona la reprogramación de la deuda pública

El gobernador planteó al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, mecanismos para reestructurar la deuda pública provincial. El mandatario señaló que el repunte de la economía redundaría en un incremento de la recaudación y por ende, en la transferencia de recursos de distribución nacional al Chaco.
El gobernador Jorge Capitanich planteó al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, mecanismos para reestructurar la deuda pública provincial. Con perspectivas económicas favorables, a partir de los índices económicos que advierten la salida de la crisis, sumado al canje de los bonos de la deuda, el país mejoró su calificación internacional sustancialmente, lo que le permite acceder a mercados de capitales a menor costo.

"Esta realidad permitiría a la Nación la posibilidad de reestructurar las deudas provinciales, aliviando así la situación fiscal de muchas provincias que están comprometidas", aseguró el gobernador del Chaco al término de la entrevista.

Tras el encuentro celebrado en Buenos Aires con el funcionario nacional, el primer mandatario chaqueño señaló que el repunte de la economía redundaría en un incremento de la recaudación y por ende, en la transferencia de recursos de distribución nacional al Chaco. Por eso, y ante la recomendación del Ministerio de Economía, desde el punto de vista de pautas macro fiscales, para ese presupuesto se trabajará sobre la base de las perspectivas del ejercicio fiscal 2009, "a los efectos que estas proyecciones tengan un impacto razonable desde el punto de vista de la previsibilidad para la ejecución del gasto", manifestó.

La iniciativa tiene como objetivos prolongar los plazos de cumplimiento y mejorar sustancialmente los mecanismos de reprogramación de vencimientos. El titular del Ejecutivo provincial propuso a Boudou un programa de financiamiento del Estado nacional compatible con una estrategia del Estado provincial, "para alargar los plazos de las obligaciones, disminuir el costo del financiamiento y mejorar las condiciones de nuestra deuda pública provincial".

Por último, Capitanich evaluó que "estas perspectivas nos permite considerar que estas situaciones favorables en el aspecto fiscal puedan impactar en la Provincia a partir del año que viene".

Comentá la nota