Capitanich y gemios docentes volverán a reunirse el lunes.

El gobernador encabezó hoy la reunión con los sindicatos docentes que se extendió por más de dos horas. Se evaluaron sobre la mesa de diálogo varias estrategias a mediano y largo plazo para evitar el conflicto gremial. Pasaron a un cuarto intermedio para el lunes 11, a las 20.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy, en salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, la reunión con los sindicatos docentes para avanzar sobre soluciones posibles para salir de la coyuntura de los paros docentes, teniendo en cuenta que esta semana dieron una tregua.

Este encuentro fue como continuidad de la reunión que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Gobierno, luego de la mediación de la CGT, y de la mesa de trabajo de la subcomisión de estudio de las fuentes de financiamiento del presupuesto 2009 del Ministerio de Educación, realizada el jueves a la tarde, en la cartera educativa.

Además, estuvieron presentes la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, el ministro de Economía Eduardo Aguilar, el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Educación Eduardo Colombo. Mientras que por parte de los sindicatos docentes participaron por ATECH Rosa Petrovich, por UTRE CTERA Daniel Aguirre, por Federación SITECH Eduardo Mijno, por SITECH Sudeste Dora López, por AMET Norberto Piñero, entre otros dirigentes.

Una vez más Capitanich y sus funcionarios ratificaron la imposibilidad monetaria de las arcas de la Provincia para ofrecer ya un incremento salarial al sueldo básico docente, debido a que persisten los coletazos de la crisis económica financiera mundial.

No obstante, la ministra Pilatti Vergara señaló que el Ministerio avanza en la reasignación de su presupuesto, para buscar la manera de ahorrar fondos para que a partir de agosto próximo se pueda evaluar un incremento bonificable no remunerativo al sueldo de los docentes. Es de recordar que uno de las medidas que ya adoptó, fue no renovar las adscripciones para que desempeñen tareas administrativas en organismos oficiales, para evitar la doble erogación de tener que buscar suplentes para que ocupen esas vacantes en los establecimientos educativos. El año pasado se gastaron 250 millones de pesos al año en suplencias, con lo cual demuestra que el sistema es permisivo.

A la vez que los funcionarios ratificaron la voluntad de gestionar ante la Nación el adelantamiento de tres cuotas del Fondo de Incentivo Docente desde mayo, junio y julio cada una de 110 pesos, para que hasta tanto se sigan reordenando los recursos del presupuesto, los docentes puedan contar con ese dinero que va directo a sus bolsillos.

Además, continuaron avanzando en la propuesta de elaborar un proyecto de ley de retiro voluntario de los docentes que estarían en condiciones de jubilarse, como otra medida de ahorro; tema que los dirigentes gremiales se mostraron de acuerdo.

AVANCE

Al término de la reunión la ministra Pilatti Vergara expresó que, junto al gobernador, se avanzó en los planteos que las autoridades hicieron el jueves en la subcomisión de financiamiento educativo. Al respecto manifestó que se comenzaron a analizar mecanismos a largo mediano y largo plazo, a fin de fijar criterios para recomponer el salario docente en forma permanente para dejar atrás los conflictos gremiales por aumentos salariales que surgen todos los años.

La funcionaria explicó que la propuesta giró en torno a determinar: qué salario inicial mínimo sería el ideal para que un docente pueda vivir dignamente, recordando que las últimas paritarias nacionales acordaron un sueldo básico de 1490 pesos, y teniendo en cuenta variables como el costo de la canasta familiar, que también acuerden en base a informes de precios actuales con que cuenta el ministro Aguilar. Asimismo, cómo se calcula teniendo en cuenta la inflación y la grilla salarial actual. Aclaró que ese salario inicial tendría que considerar, por ejemplo, crisis económicas como la que se atraviesa actualmente el país, para que los trabajadores puedan recuperar el salario.

NUEVO PROYECTO

"Nuestra intención es trabajar conjuntamente con los sindicatos para establecer metas". Destacó que en el seno del Consejo Nacional de Educación se estudia el nuevo proyecto de ley de ley de Financiamiento Educativo, debido a que éste se vence el año que viene, con lo cual se analiza la posibilidad de determinar un "presupuesto protegido" ante la eventualidad de una crisis económica, porque "hoy así como la Provincia tiene la obligación constitucional de invertir el 33% del presupuesto en educación; por medio de la Ley de Financiamiento Educativo la Nación debe invertir el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al año 2011. Falta muy poco para que el Gobierno nacional cumpla con ese 6% del PBI en inversión en educación y nos damos cuenta que el presupuesto no es suficiente para las necesidades que tiene la educación. Pero, también es cierto que si se acuerda un incremento de ese porcentaje al 7 u 8% del PBI se debe tener en cuenta que pueden presentar años malos de recaudación y que los fondos para la educación no deben ser afectados.

Esta reunión concluyó a las 15, y acordaron pasar a un cuarto intermedio para el lunes 11 de mayo, a las 20.

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