Capitanich garantizó la continuidad de los planes que se desarrollan desde el IDACH

El gobernador se reunió con integrantes de la comisión directiva del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) a quienes les garantizó la continuidad de los planes que se desarrollan desde dicho organismo estatal mediante el aporte técnico y financiero hecho por el gobierno. Orlando Charole, presidente del instituto, manifestó que durante los primeros meses del año se pudo avanzar en la compra de equipamientos agrícolas para algunas granjas rurales de comunidades aborígenes del interior, y que se espera avanzar con esta ayuda para terminar de dotar a algunas familias.
"Tenemos la firme intención de avanzar en el cerramiento perimetral de varias propiedades de familias aborígenes para que puedan desarrollar sus proyectos productivos y de esta manera trabajar la tierra que es algo por lo que hemos luchado mucho tiempo", dijo Charole.

Detalló que se trabaja en un relevamiento para focalizar un plan productivo en las comunidades indígenas, "para que la asistencia no sea una bolsa de comida, ya que la dignidad del hombre pasa por crear una verdadera fuente de trabajo, que es algo q se ha perdido durante muchísimos años y en esta gestión se esta recuperando".

UNIDADES HABITACIONALES

Comentó además que se avanzó además en la ejecución de pequeñas unidades habitacionales en Castelli y en General San Martín, y que en los próximos días se comenzará a proyectar la ejecución de 10 unidades más en Pampa del Indio.

Otro de los puntos abordados fue la situación de la Justicia provincial, a la cual, aseguraron están evaluando con un equipo de especialistas, quien ya han focalizado que la falta de traductores es unos de los escollos más repetitivos con los que se topan los aborígenes. A causa de esto, anticipó que se remitirán a los legisladores para que avancen en un proyecto que contemple la capacitación para empleados judiciales.

El presidente del Instituto dijo que "somos conscientes que lo podemos lograr gracias al contundente respaldo que el gobierno nos ha otorgado durante esta gestión". "Por eso, con una base sólida, como la que tenemos desde que asumió Capitanich, hemos podido avanzar en con estas acciones", dijo Charole. Finalmente, señaló que en 10 días se volverá a repetir el encuentro para continuar analizando los temas abordados.

Comentá la nota