Capitanich: "Soy un funcionario honesto y honrado con un patrimonio casi inexistente"

Capitanich:

El intendente habló de todo: política, tránsito, residuos sólidos y obras para Resistencia. Sobre el proyecto anterior, dijo que se cometieron errores, pero “no existe un gobierno perfecto”.

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich habló sobre varios temas concernientes a la ciudad y la planificación que lleva adelante en su gestión. Entre los puntos más importantes, resaltó la situación del transporte público, el tránsito en la ciudad y las obras para el mejoramiento de la ciudad.

El funcionario visitó los estudios de radio Natagalá donde habló de varios temas. Uno de ellos, relacionados con la actualidad política nacional, en el contexto de las vinculaciones por corrupción en el gobierno de Cristina Fernández.

Dijo que "yo tengo un patrimonio casi inexistente”, además de que remarcó: "Yo he sido un funcionario honesto y honrado, y si alguien en el gobierno nacional no lo fue, que sea condenado y lo pague”.

No obstante, aclaró que él defiende el modelo y proyecto que se desarrolló en el país durante los últimos 12 años. "El neoliberalismo tiene una campaña para aniquilar los 12 años de proyecto.  Hay que reconocer las cosas importantes y nosotros también tenemos que reconocer los errores,  que tuvimos”, remarcó aunque recalcó: "No existen gobiernos sin errores”.

Volvió a sentenciar que la gestión de Macri no se posiciona al costado del pueblo, por lo que no es populista.

El indentente habló también sobre Resistencia. Acerca del transporte público de pasajeros, se refirió sobre la advertencia de un paro por parte de la UTA y sobre la decisión de las empresas que podrían ir a la Justicia. Adelantó que hoy mantendrá un encuentro con las empresas a pesar de que aseguró que se tiene una posición marcada sobre el costo del boleto, así como llevar adelante una licitación del servicio.

"Nosotros hoy tenemos un diálogo porque no tenemos un servicio de buena calidad y no vamos a  aceptar ninguna imposición de las empresas. Para mí lo más transparente es la licitación pública.  Vamos a hacer cumplir la defensa del interés del usuario”, sentenció en diálogo con radio Natagalá, medio al que visitó en sus estudios.

A pesar de esto, indicó que el municipio está dispuesto a tener cláusulas conjuntas para el cumplimiento de los deberes en ambas partes.

"Es necesario aumentar la velocidad para las obras pero no es una excusa de una cuestión por otra. Si no cumplen, no nos perdonemos ningunas de las dos partes. El transporte urbano es indispensable para disminuir el transporte particular de autos y motos. Hay subsidios y lo queremos garantizar” afirmó el intendente al respecto.

Acerca de la recolección de residuos, uno de los temas más consultados por los ciudadanos, dijo que se debe perfeccionar la implementación, aunque remarcó que se cuenta con 30 camiones funcionando, en esta semana exigió la incorporación de 3 más y solicitó el uniforme para que los trabajadores puedan cumplir el servicio. "Pedimos que se compren las ropas en las cooperativas locales para generar empleo. El plazo era abril, pero en mayo debemos mejorar el servicio”, anunció y reconoció que hoy en día los vecinos no tienen en claro cuándo sacar la basura y el horario, por lo que trabaja en implementar una publicidad sistemática.

En este aspecto, dio a conocer que implementarán una hoja de ruta por GPS en los camiones de residuo ya que "los conductores antes hacían lo que se les cantaba”.

Habló también sobre el plan de Higiene Urbana que tiene varios puntos, como trabajar con los proveedores de basura, en las frecuencias, disposición de residuos sólidos y la clasificación de la basura, (que implica a los carreros). 

"Hay empresarios inescrupulosos que se aprovechan de ellos, porque les pagan 0,50 centavos por kilo de cartón, cuando en Capital Federal pagan 2, 50 pesos por kilo.

Obras en la ciudad

Capitanich dijo que pretende implementar más personal en las calles de la ciudad para poder lograr el mejoramiento en las obras que se llevan adelante.

Según dijo, si se logran 2400 cuadras, el promedio sería "lo mismo a lo hecho en 138 años y si en cuatro años logramos 500 cuadras, el equivalente es a 40 años. Hoy en día se están ejecutando 50 cuadras”.

En tanto que hay 120 semáforos en procesos de licitación, aunque la idea es no implementarlos en cualquier lugar, ya que según las estadísticas que manejan, en 11 esquinas de Resistencia se produce el 52 por ciento de los accidentes de tránsito.

Sobre la problemática generada en la avenida Sarmiento, con un marcado embotellamiento vehicular tras la inauguración del Shopping Mall durante los fines de semana, adelantó que éste miércoles se llevará a cabo la licitación de la calle Vuelta de Obligado, por lo que estima que para noviembre se mejoraría la transitavilidad.

Con la implementación de guardaparques, espera rescatar los espacios públicos como plazas y parques, con el objetivo de lograr espacios para ejercicios físicos, tanto para chicos, jóvenes como adultos.

Comentá la nota