Capitanich firmó convenio en la Rosada

El gobernador Jorge Capitanich firmó este martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo de cooperación que permitirá implementar en la Provincia del Chaco el programa nacional de Asignación Universal por Hijo.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, también rubricaron el convenio el mandatario de la provincia de Formosa, Gildo Insfran; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador de Corrientes, Rubén Pruyas y el presidente del Instituto de Desarrollo Habitacional de Misiones, Santiago Ross.

A través del convenio, Chaco y el gobierno nacional se comprometen al intercambio de datos a fin de facilitar los procesos de otorgamiento y control de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Capitanich detalló que de acuerdo al relevamiento hecho entre ANSES y el Gobierno provincial a partir del 1º de diciembre ya estarán en condiciones de recibir el beneficio 81 mil niños en toda la Provincia, como primeros beneficiarios, cifra que se incrementará en los próximos seis meses conforme al procedimiento de actualización de las distintas bases de datos.

A su vez, el primer mandatario provincial señaló que "las proyecciones son muy buenas, porque el beneficio tiende a generar un impacto equitativo permitiendo que muchas familias que no recibían ningún tipo de beneficio podrán tener el poder adquisitivo para alimentar a sus hijos, garantizar la vacunación de carácter universal y propender a un mecanismo educativo de calidad, mejorando sustancialmente las condiciones de equidad distributiva".

El acuerdo

Como parte del acuerdo, la Provincia deberá remitir a la Anses la información referida a beneficiarios de planes sociales, de empleo y de toda otra prestación no contributiva; de jubilaciones provinciales; empleados de la administración pública provincial y grupo familiar a cargo; personas inscriptas en el Registro Civil provincial; de alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de enseñanza oficial; el cumplimiento del plan de vacunación de niños y adolescentes; y toda otra información que le fuera requerida a los fines de verificar los extremos contemplados en el decreto Nº 1602 / 09 y normas complementarias", indica el documento.

Finalmente, la Provincia se compromete a implementar los mecanismos que "aseguren la gratuidad de todos los trámites administrativos y judiciales necesarios para obtener la documentación a fin de tramitar la asignación" y a facilitar el uso gratuito, por parte de la Anses, de los espacios físicos que le fueran requeridos para asegurar la puesta en funcionamiento y ejecución del programa", expresa el acuerdo.

El decreto 1602 dispone la entrega de una asignación 180 pesos mensuales por hijo para todas aquellas personas que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas, o para aquellas que estén trabajando en el mercado informal, o que se encuentren percibiendo planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes. Todos ellos recibirán automáticamente el beneficio a partir del mes de diciembre del corriente año.

Comentá la nota