Capitanich firmó convenio con Nación para incluir al Chaco en el Programa de Promoción de las Exportaciones

Capitanich firmó convenio con Nación para incluir al Chaco en el Programa de Promoción de las Exportaciones

El gobernador Jorge Capitanich y la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación rubricaron esta tarde el convenio para la inclusión de la provincia del Chaco al Programa de Promoción de Exportaciones, a partir del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2239/OC-AR.

 La iniciativa tiene por objeto contribuir al aprovechamiento de las oportunidades comerciales de las PyMEs de Argentina, fortaleciendo su capacidad exportadora.

Ante representantes de la Unión Industrial del Chaco (UICh) y de la Cámara de Comercio de Resistencia, el mandatario provincial presentó los alcances de esta propuesta federal. “Este programa genera mecanismos de financiamiento, asistencia técnica, planificación estratégica, diseño de productos y organizacional, entre otras cosas, con el objetivo de promover las exportaciones”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

Así, comentó que el programa de promoción de exportaciones tiene aportes reembolsables y no reembolsables (de hasta 75.000 dólares), que tienen que ver con el reintegro directo al Programa de Pequeñas y Mediana Empresas, implica los incentivos para la identificación de mercados y la generación de expectativas para promover más exportaciones, con origen en el Chaco con destino a diferentes países del mundo donde la demanda de estos productos puede ser canalizada. “Se me ocurre trabajar muy rápidamente con los países vecinos, con Chile, Paraguay y Bolivia, con la industria metalmecánica a otros niveles de producción. O enclaves estratégicos, como extracto de quebracho que tiene una diversificación de mercado o mil y ganado caprino, hasta perspectivas de acuerdos de plantas ornamentales, entre otras”, explicó el gobernador a los presentes.

De la firma también participaron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, doctora Paula Irene Español, y la secretaria de inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción provincial, doctora Theresa Durnbeck. Además, estuvieron presentes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, los ministros de Industria y de Planificación y Ambiente, Sebastián Lifton y Miguel Brunswig; la coordinadora del Programa, licenciada Gladys Liotti; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Sebastián Agostini; el titular de la UICh, Andrés Irigoyen; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López; empresarios e invitados especiales.

Multiplicidad de exportaciones

A su turno, el ministro Lifton precisó que la industria chaqueña genera multiplicidad de exportaciones en diferentes productos. “El Chaco cuenta con ventajas comparativas en términos de sus productos primarios que se industrializan en territorio provincial y han ganado terreno en los principales mercados del mundo”, destacó. Así, enumeró a la carne tanino, derivados de extracto vegetal, productos derivados de la industria del carbón, la industria metalmecánica, software, productos textiles y miel, entre otros.

En esta línea, apuntó que el programa implica generar la apertura de nuevos mercados en el exterior, lo que “sin dudas tendrá un impacto muy positivo, sobre todo en las medianas empresas chaqueñas que están iniciando sus primeros procesos de exportación”, concluyó.

“Es muy alentador”

Por su parte, la doctora Durnbeck aseguró que este programa “es muy alentador”. “Siempre tratamos de diversificar la matriz productiva de la provincia y hacer que cada vez más chaqueños elijan quedarse a producir, invitando a empresarios de otras regiones que vengan a la provincia”, agregó.

Al referirse a la iniciativa, precisó que fortalece la capacidad exportadora, tanto de las empresas que ya están exportando como para aquellas que quieran empezar a ver de qué se trata el tema de las exportaciones. “Todo lo que se necesita, tiene un aporte a través del BID, ya que los empresarios tienen un 60 por ciento de préstamo no reembolsable. Además, existen muchas modalidades para el 40 por ciento restante para ayudarlo a través de otros programas. Es una oportunidad enorme porque los empresarios pueden prepararse para llevar los productos en mejores condiciones a través de un subsidio”, concluyó la secretaria.

Finalmente, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español, destacó lo federal del programa. “El objetivo tiene que ver con la diversificación de la matriz productiva, apuntando fundamentalmente a las Pymes. Muchas veces necesitan un pequeño empujón en esta asistencia técnica, una mejora tecnológica, un plan de negocios o ciertas inversiones que muchas veces las empresas no pueden encararlo. Para eso está la asistencia de este programa”, describió. Por último, aseguró que su llegada al Chaco tiene que ver con los objetivos de la política económica nacional en “diversificar la matriz productiva en materia regional, porque creemos que la matriz exportadora y el desarrollo económico de la Argentina se tienen que encarar como una política en todo el territorio, a lo largo y ancho del país”.

El programa

Los aportes no reembolsables serán otorgados al segmento PyME (medido por facturación, según ley 25.300), luego de la verificación de algunos requisitos formales y la presentación de un proyecto para fortalecer el perfil exportador de la empresa. Este perfil debe contener el presupuesto y el cronograma de realización estimados.

El Proyecto seleccionado deberá contar con un aporte empresarial del 40 por ciento y el 60 restante, con carácter de aporte no reintegrable, podrá resolverse mediante dos opciones: reintegro al empresario PyME ó pago del Programa al proveedor del servicio previa solicitud de pago por cuenta y orden de la PyME beneficiaria. Comprende la asistencia técnica y capacitación, la transferencia tecnológica (misiones tecnológicas. Consultoría externa especializada) y el desarrollo de mercados

Comentá la nota