Capitanich fijó una agenda de cooperación con Chile

El objetivo es conectar los puertos de Barranqueras y Antofagasta por medio de un corredor ferroviario y vial, para beneficiar a la industria regional.
El gobernador Jorge Capitanich participó ayer del encuentro de la Zicosur, realizado en Antofagasta (Chile), en donde se comenzó a coordinar una agenda para el segundo semestre del año, para la organización, el fortalecimiento institucional y un programa de cooperación con Chile. Esto teniendo en cuenta la importancia estratégica del mercado chileno para el Chaco, que por medio de un corredor ferroviario y vial, puede ser aprovechado por las industrias y el comercio regional.

Tras el encuentro, Capitanich la calificó como muy positiva, porque «cada reunión experimenta avances desde el punto de vista de la integración. También recordó que el Chaco está invirtiendo $20 millones en la reactivación del Puerto de Barranqueras; mientras la República Argentina renegocia el contrato de Hidrovía Paraná-Paraguay, extendiendo desde Santa Fe al Norte todo el sistema de dragado, balizamiento y señalización, o cual implica la interconexión con Paraguay, Brasil, Uruguay y la perspectiva en la vinculación entre el corredor Atlántico-Pacífico. «Estamos con una inversión de $40 millones con el Belgrano Cargas en el Chaco, y $46 millones más en una segunda etapa, más las inversiones hechas en Salta», agregó el mandatario.

Finalmente, observó que el avance institucional «también tiene su correlato en avances de integración física y abre las perspectivas de integración comercial».

«Hoy como provincia le vendimos el año pasado, $22 millones a Chile; casi $18 millones a Brasil; U$S2 millones a Bolivia y Paraguay. Por eso, tenemos que seguir invirtiendo en el ferrocarril Belgrano Cargas, en el Puerto de Barranqueras, en la Hidrovía Paraná-Paraguay y en la red vial», finalizó.

¿Qué es la Zicosur?

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio.

En ella confluyen la vigorosa voluntad de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Atacama del Norte Grande de Chile, los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las del Noreste argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Así como los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná, en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú.

Esta gran zona constituye un vasto complejo económico capaz de interactuar en el nuevo panorama global de la economía, potenciando ofertas productivas conjuntas con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico, tales como: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá.

Comentá la nota