Capitanich expuso al Defensor del Pueblo de la Nación el plan de acción para El Impenetrable

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino con quien analizó la evolución de la medida cautelar presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante la entrevista el primer mandatario chaqueño propuso al funcionario nacional un plan integral a los efectos de abordar la compleja problemática de las comunidades aborígenes y criollas en El Impenetrable.
“Hemos propuesto al Defensor del Pueblo la instrumentación de un programa de carácter estructural, para lo cual le hemos informado con detalle todas las acciones realizadas desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha”, sostuvo Capitanich tras el encuentro.

Así, detalló la inauguración de tres Centros de Salud en Fortín Lavalle, El Canal, El Refugio; la inauguración de 17 viviendas en Paso Sosa y las 10 viviendas de Paraje el Colchón; la reparación integral del puente La Sirena y la inauguración de la escuela 1041 de esa localidad.

ACCIONES REALIZADAS

“También lo informamos respecto a las acciones que realizamos en Comandancia Frías junto a la Fundación Valdocco. Paralelamente estamos trabajando con cuatro unidades de desarrollo territorial y un programa de emergencia que tiene que ver con asistencia alimentaria para cerca de 10 mil familias, en la detección y asistencia para TBC (tuberculosis), con la fumigación de casas para prevenir el mal de Chagas y el tratamiento de salud bucal”, recordó el titular del Ejecutivo provincial.

Asimismo, agregó “el mejoramiento de la estructura vial para toda la zona y los sistemas de acceso de emergencia, en coordinación con los ministerios de Salud, y de Desarrollo social de la Nación, así como junto a organismos provinciales y los municipios”.

Luego de exponer lo realizado en la materia, el gobernador planteó a Mondino “la posibilidad de establecer un programa de carácter estructural e integral para exponerlo en la Corte, en audiencia ante el pleno de sus miembros, con el objeto de abordar soluciones de fondo para la temática”. En este sentido, Capitanich expresó que el defensor del Pueblo valoró las iniciativas, “porque el objetivo de la exposición está orientado a lograr varias cuestiones”.

Así enumeró: “Un detalle de las acciones realizadas, un plan para la transformación estructural con el objeto de la resolución de la medida cautelar, el avocamiento a la cuestión de fondo, la ejecución del programa y el monitoreo de la Defensoría del Pueblo”, concluyó.

Comentá la nota