Capitanich expuso cinco proyectos de leyes sanitarias en Casa del Médico

Capitanich expuso cinco proyectos de leyes sanitarias en Casa del Médico

Este lunes, ante representantes de la Federación Médica, el gobernador detalló las características de cinco proyectos de ley destinados a reforzar el sistema sanitario. Son la ley de Sistema Provincial de Salud, la ley de Carrera Sanitaria, la de Seguro Provincial de Salud, la de Fertilización Asistida y la de Regularización de Prestación de Servicios.

En el marco de la Ley del Sistema Provincial de Salud, Jorge Capitanich explicó que se prevé incorporar 70 nuevos profesionales y médicos especialistas en 22 localidades del interior del Chaco. También se sumarán al parque automotor, 64 nuevas ambulancias que arribarán entre las últimas semanas de julio y la primera de agosto. Las nuevas unidades se dividen en 8 furgones de alta complejidad, 22 ambulancias de baja complejidad, 20 camionetas 4 x 4, 8 combis de traslado de pacientes ambulatorios y 6 unidades coronarias móviles. Todas serán distribuidas en las diferentes localidades y las respectivas regiones sanitarias.

 “Con estas incorporaciones tendremos un total 256 ambulancias en óptimas condiciones que prestan servicio en el sistema sanitario provincial”, dijo el gobernador. Remarcó que en 2007, eran sólo 121 ambulancias en servicio, y ahora se contará con más del doble. Además, informó que se “instrumentará un coeficiente ideal para la cobertura (porcentaje de choferes por zona sanitaria y choferes debidamente capacitados) para abastecer las demandas del sistema”. 

 Sobre la nueva ley de Carrera Sanitaria, Capitanich indicó que se trata de un instrumento normativo básico para establecer los derechos, deberes y beneficios de los trabajadores de salud en su relación con el Estado (como empleador), desde el acceso al cargo hasta la finalización de la relación laboral. “La idea es establecer un conjunto de normas que regularán los mecanismos de incorporación, permanencia y egreso de los Recursos Humanos de Salud Pública, en base a los principios rectores de igualdad, mérito y capacitación permanente”, explicó.

 La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección General de Desarrollo Humano de la cartera sanitaria y el financiamiento se obtendrá del Fondo Provincial de Salud Pública (Ley Nº 6468). El gobernador detalló que “el proyecto establece que el ingreso del personal sea mediante concurso y fija un sistema de ascensos y promociones en virtud de la evaluación de desempeño, garantizando así no solo estabilidad laboral, sino también capacitación permanente”. 

 En cuanto al proyecto de Seguro Provincial de Salud, el fin es  brindar cobertura a las personas que no cuentan con cobertura social y/o privada. En este sentido, el mandatario expresó que la “propuesta apunta a incrementar progresivamente la cobertura pública de salud, priorizando la prevención y promoción; institucionalizar la utilización de indicadores de desempeño que evalúen la atención de la salud pública; y jerarquizar el recurso humano mejorando su lugar de trabajo, aportando insumos, acrecentando su motivación, en pos de una mejora continua del sistema de salud”. 

 Entre las acciones que prevé la implementación del Seguro, figura un plan de cobertura y atención territorial. “La idea es garantizar que todos los pacientes visitados por agentes sanitarios puedan acceder a una revisión médica de carácter permanente por parte médicos acreditados por este sistema; y a su vez ello nos permitirá mantener actualizada la base de datos de pacientes”, explicó Capitanich. Este programa, se instrumentará sobre la base del Plan Sumar y tendrá unos 630.000 beneficiarios potenciales en la provincia.

 El quinto proyecto de ley es la instrumentación en la provincia de la Ley de Fertilización Asistida (Ley 26.862), cuyo órgano de aplicación será el Ministerio de Salud, en tanto que la cobertura de procedimientos y técnicas asistenciales se realizará a través del Insssep. “Vamos a propiciar el funcionamiento de esta ley con un sistema de compensación del Insssep a través del sistema nacional”, aseguró el gobernador. 

 Más de 100 millones de pesos para insumos médicos.

En la ocasión, Capitanich también expuso sobre el programa de Adquisición de Insumos Médicos para el tercer trimestre de este año. El mismo, implica un presupuesto y plan de compras por 100,79 millones de pesos. El 60 % del presupuesto está destinado a insumos para abastecer hospitales de nivel de complejidad IV, VI y VII, en tanto que el 40 % restante será destinado a insumos para hospitales de nivel de complejidad III y CAPS (Centros de Atención Primaria de la  Salud).

 Además, se instrumentará un sistema para el control de trazabilidad de los medicamentos, de manera de propiciar así la administración eficaz y eficiente en lo que respecta a los insumos médicos y hospitalarios.

 Por otra parte, el gobernador destacó las ventajas que tiene la instrumentación del programa de Cibersalud en la provincia. Este programa, que forma parte de un plan nacional, contempla una red de conectividad para la digitalización de la administración de las prestaciones médicas, con el aporte de soluciones informáticas de equipamiento, software y capacitación.

 Capitanich aseguró que este programa “permitirá optimizar los recursos de la red sanitaria”.  Se podrá “interconectar a todos los hospitales de cabecera de la provincia y formar parte de la red nacional a fin de evitar el desarraigo del paciente, disminuir los traslados innecesarios, permitir el acceso a la opinión de especialistas médicos para un adecuado tratamiento, permitir la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios diarios”, detalló. 

 Por último, el mandatario aseguró que se proyecta la conformación del Consejo Provincial de Salud, un órgano consultivo, honorario, de asesoramiento y referencia para el gobierno provincial sobre formulación de políticas de salud. El mismo, estará conformado por trabajadores, directivos y profesionales de la salud. 

 Asimismo, se propicia la conformación de los Consejos Sociales de Salud que estarán integrados en un 40 % por la sociedad civil, 30 % de trabajadores y 30 % directivos y profesionales. “Estos nuevos espacios permitirán detectar en forma precoz los problemas de salud de la comunidad, elaborar propuestas de intervención para la resolución de los mismos y contribuirá a generar políticas, procesos de planificación y gestión”, concluyó.

 Participaron de la exposición, el titular del InSSSeP, José Valentín Benítez; el secretario general de la Federación Médica del Chaco, Miguel Matta y asociados de esta entidad.

Comentá la nota