Capitanich y el CAF evaluaron el Plan Director de Cloacas de General San Martín

Capitanich y el CAF evaluaron el Plan Director de Cloacas de General San Martín

El gobernador Jorge Capitanich recibió a una comitiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se encuentra en la provincia en el marco la misión de evaluación de infraestructura del saneamiento del programa Norte Grande, fase III. Participaron también autoridades nacionales y miembros de la empresa Sameep.

Esta misión consiste en constatar la situación de uno de los proyectos que forman la cartera tentativa del programa, que es el Plan Director de Cloacas en General San Martín, para lo cual visitará mañana a esa localidad.

Participaron de la reunión Ricardo Requena, jefe de Proyectos con Financiamiento Externo de Sameep, el coordinador ejecutivo del Subprograma Hídrico del programa Norte Grande, Daniel Barrientos; Sebastian Putzoli, responsable de Proyectos con Financiación Externa de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Miriam Bozzano, de la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; Gabriela Bernazza, miembro de la Unidad de Coordinación y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal.

La comitiva de la CAF estuvo conformada por Jorge Concha, ejecutivo principal de la vicepresidencia de Desarrollo Social; Carlos Orellona, ejecutivo principal; y José Agustín Blanco, ejecutivo principal de Medio Ambiente.

 

Transformar la inversión

en servicios de calidad

"El Gobernador nos explicó el programa de plan de expansión de los servicios, tanto de agua potable como de cloacas para la población, en el cual se inserta este proyecto. Es un proyecto de expansión de los servicios de desagües cloacales y tratamiento de afluentes”, detalló Jorge Concha.

El integrante de CAF valoró de esta forma el trabajo que se está realizando desde el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. "Supone una muestra muy importante del compromiso por la universalización del servicio para toda la población y requiere un acompañamiento por parte de la provincia para transformar esta inversión en servicios de calidad”, agregó.

El plan para General San Martín ya cuenta con estudios a nivel de proyecto ejecutivo en lo que respecta al financiamiento por parte de CAF. Actualmente está en evaluación y en el transcurso de este semestre será sometido a las instancias de aprobación.

"Las obras que tenemos en marcha actualmente en materia de agua potable y cloacas son las más importantes en la historia de la provincia”, evaluó Requena.

Con respecto a las redes cloacales, señaló que la idea es llegar al 60 por ciento de cobertura al final de la gestión y dejar lista la obra básica, como ser las estaciones de bombeo, para que la cobertura pueda ser ampliada posteriormente.

En el caso de San Martín, Requena detalló que ya cuenta con 40 por ciento de cobertura y que se pretende llegar, con esta obra, a la universalización de servicio de cloacas en esa ciudad.

 

Pronta licitación para Charata

La CAF está financiando además el plan de redes de agua y conexiones cloacales de Charata, que ya tuvo su proceso de audiencia pública en diciembre pasado. Requena agregó que la licitación pública de esta obra será anunciada en los próximos días.

"La idea es llegar con agua potable a fin de este año. Las redes no se terminarán en seis meses pero la disponibilidad de agua va a estar en la localidad”, aseguró.

Comentá la nota