Capitanich: “Estamos viviendo el ciclo de expansión económica más vigoroso que se tenga memoria”

Capitanich: “Estamos viviendo el ciclo de expansión económica más vigoroso que se tenga memoria”
La edición final del Plan Estratégico Territorial puesto en marcha por el gobierno provincial desde el inicio de su gestión, permitió este miércoles al gobernador Jorge Capitanich, dar a conocer nuevos datos estadísticos y la evolución en temas sensibles.
Además agregó que la provincia presentaba el peor índice en la distribución del ingreso, pero que “entre el 2006 al 2011 fuimos las que más mejoramos y llegamos a ser la provincia de mejor distribución del ingreso en la Argentina junto a San juan. Además el estudio del Conicet, muestra que lideramos la reducción de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) junto a Jujuy”.

El gobernador encabezó la presentación del Plan Estratégico Territorial, ante representantes del gobierno, profesionales, intendentes y sindicalistas.

Acompañado por la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Graciela Oporto, el ministro de Planificación Provincial, Raúl Codutti y legisladores provinciales, el gobernador presentó ante intendentes, representantes de entidades profesionales y sindicales, el Plan Estratégico Territorial (PET) que tiene por objeto mejorar la capacidad de los gobiernos locales y provincial para ejecutar políticas territoriales y definir el conjunto de obras estructurales que el Chaco requiere.

Puso de relieve que “un plan no debe ser letra muerta; debe ser debatido por los actores sociales, culturales, políticos y la sociedad, y ser ejecutado por los líderes elegidos por el pueblo y este plan establece las bases para no empezar de nuevo todos los días y dar continuidad a las políticas públicas”.

Los ejes

Sobre el plan expuesto hizo hincapié en que tiene una matriz de cinco objetivos generales de desarrollo y siete específicos, 30 ejes directrices de políticas y 8 estrategias de actuación territorial. En este sentido detalló que los objetivos que se persiguen son la movilización de los recursos productivos y creación de empleo, cohesión social y mejora de la calidad de vida, integración territorial, ocupación sostenible del territorio, y gobernabilidad democrática y transformación del Estado.

Sobre el primer objetivo mencionó como acción relevante la identificación de 15 complejos productivos de bienes y servicios - apuntalados con políticas públicas- y la meta de llegar a 2 millones de hectáreas y 5 millones de toneladas en cereales-oleaginosas, y un stock de 3 a 4 millones de ganado vacuno.

En cuanto al resto de las metas expresó que “la cohesión social y calidad de vida está mejorando con todas las inversiones en agua potable, cloaca, viviendas y empleo; la integración territorial la estamos desarrollando con inversión pública y el manejo y ocupación sostenible del territorio la analizaremos con este plan estratégico”.

También resaltó que la actual gestión pregonó siempre la calidad institucional garantizando libertad de expresión y plena aplicación de la Constitución Provincial. “No tenemos injerencia en el Poder Judicial para la designación de los ministros del Superior Tribunal; planteamos además la vigencia del Defensor del Pueblo, y somos el Poder Ejecutivo de mayor participación en el proceso de formación y sanción de leyes”.

Comentá la nota