Capitanich y su esposa Plan Nacer: prometen 87 mil beneficiarios en el Chaco

Así lo manifestó el gobernador Jorge Capitanich durante una reunión que mantuvo con los coordinadores nacionales del programa y el equipo del Ministerio de Salud. Durante el encuentro realizado, evaluaron además continuar con el modelo de identificación del programa para que sirva como complemento del Seguro Provincial de Salud.
Con el objetivo de llegar a los 87 mil beneficiarios en la provincia, representantes nacionales del Plan Nacer se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich y el equipo del Ministerio de Salud Pública del Chaco, liderado por Sandra Mendoza. Durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno, el primer mandatario definió junto al equipo sanitario algunos aspectos en lo que respecta a recuperar recursos económicos y con ello lograr el resultado óptimo de inscripciones en la provincia a través de esquemas de retribución y estímulos.

El Plan Nacer surge para brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas, niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social de toda el país.

Tras la reunión, la ministra de Salud Pública del Chaco, Sandra Mendoza detalló el interés del nuevo equipo de salud en cuanto a las metas del Plan Nacer en la provincia. Entre las más importantes, Mendoza indicó que en las próximas semanas mantendrán reuniones con los equipos técnicos del Plan Nacer para que durante el ejercicio 2009 se pueda pasar de 73 mil a 87 mil beneficiarios en la provincia, logrando así la optimización de los recursos económicos que destina Nación.

En otra línea, la ministra comentó que el interés del gobernador radica en seguir esta tendencia en lo que respecta a la tarjeta de identificación de los beneficiarios “para que con un software complementarlo con el Seguro Provincial de Salud, sirva para todas las personas que no tienen obra social en la provincia”, detalló.

ESTÍMULOS Y RETRIBUCIONES

El subcoordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, celebró la iniciativa que el primer mandatario provincial planea poner en práctica en lo inmediato para lograr óptimos resultados en departamentos que están por debajo del promedio provincial. “Se trata de un sistema alternativo para impulsar a los equipos de salud provinciales mediante esquemas de retribución y estímulos que permitan mejorar la cobertura de salud y el seguimiento de los beneficiarios”, explicó.

“Lo más importante es que en unos días Nación mandará el equipo técnico para trabajar en conjunto de manera tal que se pueda recuperar ese dinero para la provincia, que no fue culpa ni de Presidencia ni del Plan Nacer”, adelantó la titular de la cartera sanitaria.

“El problema se da cuando todos los efectores cobran fondo estímulo a través del presentismo, con lo que pueden estar presentes en el lugar de trabajo pero no logran resultados óptimos para el Plan y la provincia”, explicó Mendoza. “El Plan Nacer y la provincia pagarán muy bien, pero no por presentismo, sino por premios porque este equipo de Salud no quiere que se pierda un solo peso que destine Nación para esta provincia”, aclaró

DISMINUIR LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD

La meta del Plan Nacer concuerda con el objetivo de gestión de Capitanich que es disminuir los índices de mortalidad infantil en la provincia. Por ello, el gobernador del Chaco mostró sumo interés y una clara decisión en seguir profundizando el modelo que propone el programa que permite alinear los esfuerzos de Nación, Provincia y equipos de salud.

El plan recibe financiamiento de varios sectores, el Banco Mundial, con una contrapartida del Tesoro Nacional y el cofinanciamiento provincial que se da en el último tramo del programa.

“Hay cosas que necesitan reforzarse y evolucionar, pero con el apoyo de la provincia estamos convencidos que se logrará un cambio positivo”, dijo el representante nacional. Así concluyó: “En breve vamos a tener encuentros con los equipos técnicos para seguir trabajando y apoyando la capacitación para hacer más efectivo el diseño y todo el equipo nacional se pone a disposición de la provincia”.

Comentá la nota