Capitanich envió a Mastandrea una agenda de once puntos para tratar en forma inmediata

Una agenda de once puntos a tratar entre hoy y el 15 de noviembre, propuso ayer a la presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea el gobernador Jorge Capitanich en una carta- acuerdo remitida ayer en la que además fija la agenda de trabajo convenida en la reunión del pasado sábado.
El gobernador manifestó el interés del Ejecutivo en propiciar un mecanismo de diálogo para la búsqueda de consensos básicos respecto a políticas que deberían ser consideradas de estado, para garantizar su permanencia. De esta manera se busca avanzar en un sendero de diálogo para superar la crisis y entender la realidad que nos circunda. “Es indiscutible que el diálogo enriquece a las partes y permite superar disputas estériles para poner en valor las cuestiones que superan la coyuntura o el período de gestión de un gobierno. Los gobiernos trascienden el mero transcurso del tiempo mientras los estados mantienen inalterable el principio de continuidad jurídica”, dice Capitanich.

En ese contexto, el jefe de Estado propuso una agenda legislativa y el debate y la participación de la Cámara de Diputados en temas que “si bien constituyen competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, podrían ser enriquecidos mediante el aporte de cada diputado”. Entre las cuestiones a abordar señaló el abordaje de la problemática del impenetrable, la definición de una estrategia de consenso respecto a un modelo de reducción de la pobreza e indigencia y un sistema de políticas públicas en materia hídrica que sean la base para el diseño de un programa de manejo integral de recursos que evite los excesos y los déficit, para conformar el “Consenso del Bicentenario”

Los once puntos

Para la construcción de la agenda Capitanich propuso realizar el tratamiento desde ahora al 15 de noviembre estas once iniciativas:

1- Reforma de la ley de presupuesto 2008 como consecuencia de incrementos de erogaciones y recursos superiores a los proyectados.

2 - Ley de presupuesto 2009. Contiene el diseño de un marco lógico, presupuesto por programas y sistemas de gestión por resultados. Esta presentación constituye una innovación metodológica e incluye 45

programas presupuestarios con un sistema de selección de coordinadores con perfiles apropiados para su ejecución, un modelo de software para el control de gestión y el aporte de información complementaria, esto es, censos de recursos humanos, de bienes muebles e inmuebles y estimaciones respecto a la contabilidad patrimonial del sector público. El proyecto incluye una cláusula con un monto determinado para el convenio de asistencia financiera por parte del estado nacional. El presupuesto del Poder Legislativo forma parte de la ley y estamos dispuestos a evaluar sus alcances mediante la asignación de recursos financieros destinados al fortalecimiento institucional y la construcción del edificio legislativo.

3 - Ley de Ministerios para adecuar el diseño del estado en red que proponemos y para delimitar las competencias entre las jurisdicciones.

4 - Ley de ratificación del decreto 1184/2008 con la resolución 496/2008 del Ministerio de Infraestructura. El Ejecutivo enviará toda la documentación respaldatoria en el marco del estricto cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Provincial y con la transparencia de métodos y procedimientos que promueva la seguridad jurídica para los inversores.

5 - Ley que modifica el objeto social de la empresa SECHEEP.

6 - Ley que promueve el ordenamiento territorial para la aplicación del programa territorio urbano por parte del Ejecutivo. Conocemos la existencia de iniciativas en la Cámara de Diputados, por tanto, sería adecuado promover un consenso sobre esta iniciativa para garantizar reglas jurídicas y penalizaciones para usurpaciones que violan el derecho de propiedad privada.

7 - Ley de zonificación previsto en la ley 23661 de presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos.

8 - Ley de prórroga del plazo previsto en la ley 6141 respecto a la selección y análisis de las carpetas de los deudores del Banco de la Nación Argentina.

9 - Ley de Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Público Provincial.

10. Ley de prórroga del plazo previsto en la ley 4453 de Promoción Industrial.

11. Ley de ratificación del Convenio de Armonización suscripto con la ANSES.

Estas iniciativas junto a otras que enviará el Poder Ejecutivo como ser Ley de creación de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Ley de manejo del Fuego, Ley Provincial de Cultura, Ley de adhesión del Chaco al Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo, podrían ser objeto de tratamiento.

Otros temas

Además, el Poder Ejecutivo solicitó la integración de una Comisión Especial para analizar las ofertas y alcances de las ofertas realizadas por parte de las empresas petroleras para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos

Intendentes y gremios

Capitanich adelantó que para la próxima semana habrá una ronda de consultas con intendentes municipales y con el Poder Legislativo para considerar las iniciativas destinadas a la inclusión dentro del “Acta de Reparación Histórica” a suscribirse entre la Provincia y la Nación. También se iniciará una ronda de diálogo con los partidos políticos, la Confederación General del Trabajo, el CONES y entidades representativas del quehacer productivo, económico y social de la provincia para la construcción del consenso respecto a las políticas de estado que permitan resolver nuestros estigmas como así también la definición de los componentes que permitan la articulación de un acuerdo político, económico y social.

Comentá la nota