Capitanich entregó 250 mil pesos para comprar el mamógrafo de Alcec

CHARATA, (Agencia).- El gobernador Jorge Capitanich entregó en esta ciudad 250 mil pesos que completan los 360 mil pesos necesarios para la compra del un mamógrafo de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec).
También en esta ciudad, y durante una sorpresiva visita, el mandatario provincial recorrió el hospital Enrique V. de Llamas, un hogar de niños y Asociación Italiana. Además, atendió en el municipio a referentes de la Granja Hogar Las Charatas y del Taller Protegido.

Los fondos para la adquisición del mamógrafo fueron aportados a través de la Fundación Chaco Solidario y se sumaron al dinero recaudado por la entidad durante el año pasado. En febrero próximo se concretaría la operación, con la llegada del equipo de alta complejidad a Charata.

Pasadas las 21.30, el primer mandatario arribó a la sede de Alcec, donde lo esperaba la comisión directiva en pleno de esa institución y un nutrido grupo de personas. Allí, Capitanich hizo una entrega simbólica de los 250 mil pesos que servirán para comprar el mamógrafo, una lucha que la entidad charatense tenía desde hace dos décadas.

“El máximo esfuerzo de solidaridad de la población nunca alcanzaba para cubrir las demandas. Por eso, recibimos la visita de la comisión directiva de Alcec y, de inmediato, tomamos la decisión de cooperar”, reveló el gobernador. Asimismo, ponderó que la cobertura del mamógrafo será para toda la zona y constituirá una herramienta de utilidad para todas aquellas mujeres de escasos recursos. “En el convenio estipulamos claramente que los servicios deberán ser gratuitos para todas las personas que no tengan recursos económicos”, aclaró Capitanich.

María Correa de Tomat, presidenta de Alcec, agradeció al gobernador por haberse hecho eco del pedido de la entidad y de las siete localidades que integran el sudoeste provincial, todas alejadas de los centros de alta complejidad que disponen este tipo de servicios. “Es el sueño cumplido. Muchas gracias por este aporte”, dijo con emoción.

Recordó y destacó, además, la campaña solidaria iniciada en enero de 2008 junto a Funcional Casa Bruno, que logró recolectar fondos destinados a la compra del mamógrafo, y que recorrió varias ciudades del sudoeste recibiendo adhesiones de intendentes y fuerzas vivas de cada lugar.

“Logramos alcanzar el objetivo gracias al aporte de la Fundación Chaco Solidario”, subrayó María Correa. Asimismo, reveló que a futuro, la idea es adquirir un ecógrafo, para completar el circuito de prevención del cáncer de mamas.

Apretada agenda

Pero el gobernador también cumplió durante la tarde del martes una apretada agenda que incluyó reuniones con productores agropecuarios, comerciantes y acopiadores de toda la provincia, la recorrida por campos afectados por la sequía, un encuentro en el municipio con el intendente Miguel Tejedor y luego una conferencia de prensa en la cual anunció la firma del decreto que declarará la emergencia agropecuaria en el territorio provincial. Ese era, precisamente, uno de los pedidos más urgentes del sector productivo.

El gobernador Capitanich respondió en parte a los principales reclamos que los productores hicieron escuchar desde Charata en la reunión del jueves pasado. En este sentido, garantizó la instrumentación de la Ley de Emergencia Agropecuaria y anunció las gestiones que realizará hoy ante la AFIP y ante la Secretaría de Agricultura de la Nación para implementar de inmediato los alcances de esa norma.

En otro orden, confirmó que el gobierno provincial otorgará permisos especiales para el aprovechamiento de bosques, como una forma de mitigar los problemas sociales derivados de la paralización de la actividad agrícola.

En materia de asistencia financiera, el sector productivo también recibirá el apoyo del gobierno provincial. Será a través de subsidios que el propio Capitanich gestionará en Buenos Aires y que serán destinados a los productores agropecuarios afectados por la sequía. Además, según aseguró el mandatario chaqueño, estará a disposición en los próximos días una línea de financiamiento de 20 a 40 millones de pesos para el sector agropecuario, que se canalizará a través del Nuevo Banco del Chaco.

Ese paquete pensado para morigerar el impacto de la crisis agroclimática sobre las economías regionales fue anunciado por el jefe del Ejecutivo provincial durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Municipalidad de Charata, donde estuvo acompañado por el intendente Miguel Tejedor y por concejales municipales del PJ y de la Alianza.

A Charata, el gobernador llegó en compañía del ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar; del director del Nuevo Banco del Chaco, contador Carlos De Los Santos; y del ingeniero Miguel Brunswing, subsecretario de Producción Agropecuaria. Esos funcionarios se reunieron durante varias horas con una comisión formada por productores agropecuarios, referentes de cámaras de comercio y acopiadores, para dar forma a una agenda de trabajo que irá cumpliendo pasos durante los próximos días.

Retenciones sí

Consultado por NORTE sobre la suspensión de retenciones a los productos agrícolas del Chaco, el gobernador Capitanich consideró que no será necesaria la reducción del nivel cobrado para soja y girasol dadas las medidas previstas en la emergencia agropecuaria y las acciones accesorias anunciadas en Charata para respaldar al sector.

Precisamente la suspensión total de retenciones había sido uno de los pedidos excluyentes de los productores agropecuarios de la provincia tras la reunión multisectorial del pasado jueves.

“Hoy, el productor, independientemente de modificaciones del valor de las retenciones, necesita un sistema ágil de financiamiento para afrontar la adquisición de insumos, para que pueda sembrar rápidamente la soja”, subrayó el primer mandatario provincial.

Por eso, consideró que la instrumentación de un subsidio extraordinario para compensar pérdidas por sequía, será equivalente a una reducción de retenciones. “Lo importante es ver cuál es el instrumento más eficaz para resolver mejor el problema”, ponderó finalmente.

Comentá la nota