Capitanich: "Sin empleo es muy difícil resolver el problema de la pobreza"

El gobernador Jorge Capitanich mostró ayer una radiografía de la pobreza en la provincia durante la disertación que ofreció en la jornada "Constructores de la Sociedad" organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.
El mandatario dijo que para poder reducir los índices de pobreza en el Chaco, es clave la creación de empleo. Sin embargo, aclaró que es "un problema sumamente complejo" porque demanda esfuerzos a largo plazo. También observó que en el Chaco hay una combinación de pobreza estructural y pobreza por ingresos, a lo que se suma el drama de la desindustrialización y el desempleo. "Sin empleo es muy difícil resolver el problema", indicó.

Largo plazo

Capitanich sostuvo que la pobreza se combate "trabajando sobre metas concretas y no con políticas aisladas y coyunturales". Tras explicar que la pobreza estructural se mide por necesidades básicas insatisfechas y para combatirla se requieren políticas de inclusión social y distribución de la riqueza, dijo que "la pobreza estructural está relacionada con la economía y las condiciones de vida, y su solución está ligada, además, a la ejecución de políticas a largo plazo". Agregó que "por más que quisiéramos no lo podemos revertir en dos años, porque es físicamente imposible".

Aseguró, por otra parte, que en su gestión se toman medidas para que los actuales índices de desnutrición y pobreza se reduzcan al mínimo y en el menor tiempo posible. El gobernador advirtió que este flagelo se ataca sólo con inversión en políticas activas de fondo que requieren planificación y, por lo tanto, tiempo. Dijo, además, que desde un principio la actual gestión presentó su plan de gobierno en el que la columna vertebral es la inversión pública que genere las condiciones necesarias para la inversión privada.

Detalló que con la inversión privada se logra la creación de empleos formales directos y otros tantos trabajos indirectos, producto del crecimiento económico, comercial e industrial alcanzado.

Viviendas y agua potable

"Dentro de las necesidades básicas que caracterizan la pobreza estructural se encuentran dos flagelos con los que se encontró el gobierno actual: viviendas y agua potable", explicó Capitanich e indicó que en estos dos aspectos se trabaja en paliar el déficit habitacional que existe y para ello se ha puesto en práctica un plan de viviendas que pretende incluir a más de 47 mil chaqueños. Recordó, por otro lado, que en lo que refiere a agua potable y conexiones cloacales está prevista una inversión de 2.000 millones de pesos.

"Una correcta educación también contribuye a evitar los riesgos de la pobreza. Es por eso que la inversión en educación prevista para el año entrante, superará los 1.800 millones de pesos", sostuvo el mandatario.

"Reducir los índices de repitencia y deserción escolar son dos premisas fundamentales de esta gestión", añadió.

Remarcó que se debe invertir en la construcción de jardines de infantes y escuelas primarias; y que esto debe tener su correlato en docentes capacitados para atender esta etapa de la educación de los niños. En cuanto al nivel medio de la enseñanza, el gobernador dijo que se pretende alcanzar un nivel de culminación de estudios secundarios de un 80%, muy por arriba del 50% actual.

Consejo de políticas sociales

Capitanich explicó que se buscará constituir un consejo de políticas sociales, en el que puedan confluir organizaciones sociales, partidos políticos, entidades gubernamentales, entre otras, que sigan con rigurosidad los sistemas de control de monitoreo social para tener un detalle del cumplimiento de las metas para la reducción de la pobreza.

Por último, explicó que en lo que refiere a mortalidad infantil su gestión partió de una línea base de 20,9 por mil, y que en la actualidad es de 17,7 por mil, "cifra que está siendo sujeta a corroboración con todas las autoridades nacionales", aclaró, a la vez que observó que "la meta es llegar en 2011 a 13,7 por mil.

Comentá la nota