Capitanich, hoy en Diputados: Repsol y Ganancias en la mira

Intento opositor por transformar el informe del Jefe de Gabinete en la previa a debate por ley de expropiación

Jorge Capitanich debutará hoy en Diputados con su primer informe como jefe de Gabinete en esa Cámara. Desde las 11 hablará con el mismo sistema que lo hizo en el Senado: una exposición de aproximadamente una hora y luego las preguntas de los bloques, con diferencias de tiempo, según cuántos integrantes tenga.

El nuevo protocolo, de todas formas, está generando algunos problemas: en la limitación de tiempos que se incluyó para evitar que el informe se prolongara incluso más allá de las 12 horas que se tomó en el Senado quedó sin definir la posibilidad de repreguntar para cada bloque, algo que la oposición pidió aclarar y que Julián Domínguez, como jefe de Diputados deberá decidir hoy.

Más allá de los cientos de preguntas que se le enviaron a Capitanich, buena parte del debate de hoy de la oposición con el funcionario terminará centrándose en la presión del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y los pedidos para subir el mínimo no imponible.

El radicalismo, el PRO, los socialistas y la izquierda ya le hicieron saber al Frente Renovador, que intentará llevarse el protagonismo en ese tema, que tienen presentados desde hace meses decenas de proyectos para bajar la presión de Ganancias sobre los salarios y fijar algún mecanismo automático de actualización. Los radicales, incluso, llegarán al recinto con un cálculo para responder acusaciones de la historia que aún resuenan: dirán que con el retraso acumulado en la actualización del mínimo no imponible el impacto sobre el salario ya duplica la retención del 13% sobre sueldos y jubilaciones que José Luis Machinea lanzó en diciembre de 1999 y le costó a Fernando de la Rúa su primer choque con la sociedad. Por lo tanto, más que responder es posible que Capitanich se limite a presenciar una batalla entre opositores.

De acuerdo con el esquema que anoche se mantenía, en la sesión de hoy el Frente para la Victoria dispondrá de 45 minutos para preguntar; la Unión Cívica Radical de 30; el Frente Renovador y el PRO de 25 cada uno; el Frente Amplio Progresista de 20.

El Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal y UNEN tendrán 10 minutos cada uno, y Nuevo Encuentro, Unión por Córdoba, Unidad Popular y el Movimiento Popular Neuquino tendrán 7 minutos cada uno.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Cultura, Educación y Trabajo, Suma UNEN, Movimiento Popular Fueguino; Unión Celeste y Blanco; Movimiento Solidario Popular; Partido Justicialista La Pampa; Frente de Izquierda y Bloque Fe, tendrán 5 minutos cada uno.

Comentá la nota