Capitanich y diputados delinearon agenda de trabajo

El Gobernador recibió este sábado a diputados provinciales y dirigentes gremiales legislativos para delinear una agenda de trabajo para concretar políticas de Estado. Analizaron el presupuesto de la Cámara de Diputados
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este sábado a diputados provinciales y dirigentes del gremio legislativo. El motivo del encuentro fue para tratar todo lo referido al presupuesto general 2009 y de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El primer mandatario provincial aprovechó la oportunidad para plantear los temas prioritarios de la agenda de políticas de Estado, como la asistencia social y de salud; la regularización de tierras de El Impenetrable; la indigencia y la pobreza a través de la ejecución de obras públicas y privadas y la consecuente generación de empleo y mano de obra; los recursos hídricos, entre otros.

Capitanich puso a consideración de los diputados los temas que le preocupan y les solicitó coordinar una agenda de trabajo, a los efectos de aprobar leyes antes de fin de año que tengan que ver con la política de Estado y para poder mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

Se avanzó también en la rectificación de la Ley de Hidrocarburos que regula la exploración del territorio chaqueño y que la misma de mayores seguridad a las empresas interesadas en hacerlo.

Se analizó la futura modificación del objeto social de Secheep, el convenio con el Banco Nación y el convenio colectivo de trabajo del sector privado.

El gobernador se comprometió además a enviar el acta de reparación histórica que la Provincia firmará con la Nación para que los diputados realicen sus aportes.

Estuvieron presentes la presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea; el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Ricardo Sánchez y sus pares Julio Lorenzo, Juan Chaquires y Oscar Raffín. Por el Bloque de la Alianza Frente de Todos participaron los legisladores José De Bortoli, Hugo Maldonado y Leandro Zdero. También participó el diputado Daniel San Cristóbal, del Bloque Unipersonal Frente Grande. Además, el asesor de la presidencia de la Cámara, Hugo Goy y la prosecretaria Mirta Godeas. También el secretario general de la Asociación Gremial de la Unión de Empleados Legislativos (AGUEL), Hugo Coria. En tanto estuvo ausente la diputada de ARI, Alicia Terada.

Al término de la reunión Sánchez señaló que en la reunión trataron “todo lo que tiene que ver con el presupuesto legislativo y el general de la provincia”. Pero destacó que el encuentro “fue mucho más provechoso” porque no sólo se comenzó a analizar el tema de los presupuestos, sino que también el gobernador “desgranó temas que deben integrar una política de Estado y de coordinación entre lo que es el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

Al respecto el presidente del Bloque del PJ expresó: “Hay temas que no tendrían que ser ni del peronismo ni de la Alianza, sino que tendríamos que sacarlo de la agenda política partidaria e instalarlo como una agenda de todos los partidos, como el tema petrolero o de Secheep”. Añadió: “El Gobernador también avanzó en tres temas que le preocupan, para trabajar en conjunto, que son el tema del Impenetrable, recursos hídricos y pobreza e indigencia”.

Sánchez sostuvo: “Esta fue la primera de una serie de reuniones que se prolongarán en todo lo que resta de octubre hasta fin de año, con el optimismo que tenemos de que estas políticas de Estado que conlleven a las sanciones de leyes en la Legislatura”. Agregó: “Y donde el presupuesto va a ser una más de este paquete de leyes que esperemos poder consensuar con los bloques”.

Por su parte el diputado Raffín remarcó la importancia de esta reunión, recordando que “antes se había intentado” realizar este tipo de encuentros pero no se dieron como ahora Destacó la madurez política de todos los sectores “en el sentido de dejar de lado esta suerte de trabajo político partidario, asumiendo la realidad que vive la provincia”. Afirmó: “El Chaco necesita a todos los poderes, trabajando en bien de la comunidad”.

Mientras que el legislador Lorenzo comentó que el gobernador ha comenzado a redactar la nota formal hacia la presidenta de la Cámara para establecer una agenda de trabajo, a los efectos de llegar antes de fin de año con “la aprobación de estos temas tan importantes que tienen que ver con la política de Estado de la provincia”.

Comentá la nota