Capitanich dijo que hubo "un avance importante" con el campo

En una reunión ampliada, el sector agropecuario planteó sus demandas al gobernador Capitanich. "Fue un avance importante", sintetizó el primer mandatario, opinión compartida por los principales representantes chacareros tras el encuentro.
El gobierno provincial abordó esta siesta junto a las distintas entidades del campo provincial la problemática del sector agropecuario. En una extensa reunión, donde el análisis de la coyuntura fue dividido en agricultura y ganadería para un mejor tratamiento, los subsidios y financiamiento para la presente campaña girasolera y las plagas en el sudoeste provincial, fueron los temas salientes de este nuevo encuentro ampliado.

El propio gobernador Jorge Capitanich fue el encargado de brindar un pormenorizado balance tras el encuentro, que fue calificado auspicioso y positivo por los propios representantes del campo. "En materia de agricultura tratamos una estrategia de intervención de la Provincia para combatir el tema de la paloma y tucura, un tema que afecta principalmente al Sudoeste provincial pero se está extendiendo a todo el Chaco", comenzó explicando tras el encuentro el titular del Ejecutivo provincial.

En segundo lugar, "hicimos la evaluación correspondiente de las inversiones en materia de subsidio de girasol". Es que el gobierno provincial ya asistió a 1760 productores, lo que significan unas 128 mil hectáreas subsidiadas con una inversión equivalente a 24 millones de pesos. "Eso fue bien recibido por el sector que consideró que fue una ayuda importante. Ahora se están haciendo los últimos detalles, porque son 137 casos que se depositaron hoy, equivalente a dos millones de pesos", amplió Capitanich. Esta era una de las demandas del campo chaqueño, por lo que la idea ahora es que "con todo el sistema de control que las entidades del sector agropecuario puedan terminar de resolver este tema", precisó.

FINANCIAMIENTO PARA EL GIRASOL

Otro de los temas abordados durante el encuentro del Salón Obligado, tuvo que ver con el financiamiento para el girasol, tal cual fue consensuado con el jefe de Gabinete, la presidenta de la Nación y las autoridades del Banco de la Nación Argentina: "Pedimos a acopiadores y cooperativas que participen en este proceso para la selección de productores que puedan involucrarse", adelantó Capitanich. Así agregó: "También analizamos el tema de electrificación rural, que nos plantearon el problema de costos excesivos".

Junto al gobernador y el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar Aguilar, participaron del encuentro varios dirigentes que representan a las principales entidades del sector agropecuario provincial. Así, se destacaron Alfredo Narduzzi (Cha-For), Enrique Santos (Sociedad Rural del Chaco), Roberto Polich (Federación Agraria Argentina), Vladislao Romachevsky (Ucal), Juan Gallovich, Drago Kapor, Rodolfo Drganc y el pequeño productor charatense, Juan Carlos Salto, entre otros.

"En general dos temas importantes: Los 24 millones de pesos para 1760 productores por 128 mil hectáreas ya instrumentados para darle un cierre definitivo y el tema de financiamiento para la presente campaña", sintetizó el gobernador sobre los temas tratados. Así, consideró que "hay algunas cuestiones que las tenemos en carpeta y otras que ya instrumentamos la solución".

IMPACTO DEL BELGRANO CARGAS

Finalmente, Capitanich se refirió al impacto que genera la reactivación del Belgrano Cargas en la producción primaria provincial. "Son todos mecanismos que ayudaron a mejorar la rentabilidad del sector", precisó respecto a otras de las cuestiones planteadas y respondidas por esta gestión. Así, aseguró que "hay que ver cómo se puede seguir generando las condiciones para que esto pueda mejorar". "Estamos avanzando bien, pero hay muchas cuestiones complejas que se tienen que ir resolviendo", reconoció.

"Hay otras cuestiones de fondo que tiene que ver con las retenciones que son resortes de política económica y que no forman parte de una decisión de nuestra parte. Les planteamos las dificultades desde el punto de vista de rentabilidad para el girasol y hablamos de otras opciones. En general creo que fue un avance importante", finalizó el gobernador.

Comentá la nota