Capitanich dijo anoche que es momento de solucionar emergencias y nó de ponerse a discutir

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, dijo anoche al hacer un repaso de la difícil jornada que hay una situación de excepción a raíz de las lluvias y pidió no prestarse a la discución pública sobre problemas que son urgentes, en clara alusión a los reclamos mediáticos de algunos funcionarios municipales de la oposición y los cortes de rutas.
El gobernaador agradeció también la colaboración de todos los vecinos que se vieron afectados por las precipitaciones caídas y que en muchos casos anegó viviendas y obligó a la evacuación de 915 familias el sábado remarcando el trabajo que realizan los distintos organismos del Poder Ejecutivo para paliar una situación que, aseguró, es "excepcional" haciendo mención a que es momento de solucionar el problema antes que ponerse a discutir como

"Hoy queremos resolver el problema coyuntural, no queremos prestarnos a ningún tipo de discusión pública", dijo el gobernador en alusión a las distintas denuncias en medios de comunicación de funcionarios de distintos municipios. "Nosotros hacemos las consultas pertinentes a todos los técnicos especializados porque entendemos que es necesario resolver el problema", dijo y agregó que desde el Gobierno no quieren entrar en discusión de a quién le corresponde o de quién es la responsabilidad en cualquiera de los casos.

En este sentido, dijo que tienen "la mejor voluntad y la mejor predisposición"; y que "esto no se soluciona ni con cortes de ruta ni con agresiones, se soluciona trabajando juntos para resolver el problema al vecino afectado". Por esto, pidió responsabilidad y colaboración también a los vecinos. "Nosotros no nos fijamos si esto es un problema de competencia municipal, provincial o nacional; nos preocupamos por resolver los problemas de la gente", aseveró.

NO ANGUSTIAR AÚN MÁS A LA GENTE

Asimismo, dijo que para cualquier consulta o denuncia, están los teléfonos abiertos las 24 horas, así que "llamen a los teléfonos que vamos a llevar soluciones", dijo el gobernador y remarcó que si en cualquiera de los casos algún funcionario se equivoca, "que no lleven más angustia a la gente, sino que nos llamen que vamos a llevar la solución".

Según explicó el primer mandatario, hubo registros de lluvias muy intensos con tormentas que azotaron gran parte de la cuenca del río Negro, del Salado y del Paraná. "Esto nos afectó severamente en distintos lugares del área Metropolitana del Gran Resistencia", explicó.

Informó que desde el Ejecutivo están en permanente comunicación con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández "que nos dan apoyo para poder resolver este problema".

"Hicimos una revisión de todo el sistema de estaciones de bombeo, que lo viene manejando la Administración Provincial del Agua (APA), a través de la arquitecta Magnano", manifestó Capitanich y explicó que el sistema cuenta con 12 estaciones de bombeo más el dique regulador del río Negro, que serían en total 13 sistemas de extracción de agua. "Planteamos la posibilidad de hacer una revisión sistemática de cada una de las estaciones", anunció. De la misma forma, reconoció que hubo problemas en el sistema Número 8, del barrio María Cristina, por la interrupción de la energía eléctrica y porque se quemó uno de los tableros.

"Hoy actuamos con todos los organismos públicos con un sistema de acción directo para garantizar la evacuación, y las distintas demandas de las familias afectadas", dijo el gobernador e informó que se colocó un dispositivo adicional en la isla del río Negro, en el barrio Ucal de Barranqueras y en el barrio Japonés.

COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN

"Pedimos la gente comprensión, colaboración", manifestó el primer mandatario provincial. "Estamos con la gente resolviendo los problemas, queremos agradecer a los vecinos que en diferentes circunstancias y a pesar de la adversidad, de lo que les toca vivir, ponen lo mejor para que podamos resolverles los problemas", añadió.

Por otra parte, Capitanich transmitió que este régimen de lluvias "es excepcional". "Tenemos un sistema de baja presión que está circundando el área, por lo que se producen tormentas graves. Son fenómenos que se dan con mucha frecuencia en este tiempo, con muchas lluvias en algunos sectores", detalló. A su vez, de esta circunstancia, remarcó que "estamos para resolver el problema del hermano que más lo necesita". "El agua entra a los hogares sin pedir permiso y muchas veces el esfuerzo de muchos años se ve perjudicado por esta circunstancia", concluyó.

ASISTENCIA Y EVACUADOS

El Ministerio de Desarrollo Social detalló que hay 4100 evacuados quienes están distribuidos en 37 escuelas y tres albergues. Son cinco escuelas en Barranqueras, dos en Puerto Vilelas, dos en Fontana y 27 en Resistencia.

La asistencia por parte de la cartera social a los damnificados se mantiene en las escuelas como en los albergues.

ALTURAS DEL RÍO

Altura río Negro: Puerto Tirol: 7.54; Ávalos: 6.33; Puente San Fernando: 6.31; Gonzalito: 6.16; Prosperidad: 5.89; Dique Regulador Barranqueras: 5.75

MILIMITRAJE

Isla del Cerrito: 90 (569 mensual)

Puerto Vilelas: 120 (615 mensual)

Puerto Tirol: 53 (688 mensual)

Resistencia: 76 (489 mensual)

Barranqueras: 109 (453 mensual)

Comentá la nota