Capitanich: "La deuda generada en gestiones pasadas cuestan al Chaco $ 600 millones" cada año

Según precisó el Gobernador de la provincia, a causa de las deudas contraídas por gestiones anteriores a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, el Chaco debe afrontar pagos de $ 600 millones todos los años. Criticó las declaraciones de dirigentes de la oposición quienes pusieron en tela de juicio el estado de la caja provincial y detalló "que durante los dos primeros mandatos de la Alianza Frente de Todos al frente del gobierno del Chaco, los gastos siempre superaron a los ingresos ya que el Estado recaudaba menos de las erogaciones que tenía".
"Lo que hemos heredado es un stock de deuda que está cerca de los 5 mil millones de pesos, y de esa deuda tenemos que pagar casi 600 millones de pesos todos los años", informó Capitanich.

Según explicó el Gobernador a causa del volumen del pago de los intereses, el Chaco se priva de ejecutar obras de suma necesidad de su población, ya que "en dos años podríamos ejecutar un segundo acueducto en el interior, cerca de 200 escuelas, hospitales y podríamos resolver los problemas que tienen el sector productivo de la provincia", dijo.

Por otra parte mencionó que durante su gestión se ha podido pagar parte de la deuda de capital, "cosa que no se hizo en ninguno de los dos mandatos del Rozas". A diferencia de los mandatos de Ángel Rozas, durante la gestión actual, hemos conseguido aumentar la recaudación de los impuestos provinciales gracias a la mayor eficiencia recaudatoria.

Referido a esto informó que en el 2007 se recaudaron 324 millones de pesos y en el 2008, "bajo esta gestión, logramos recaudar 481 millones de pesos y tenemos una proyección de 624 millones de pesos durante este año, pero a causa de la emergencia económica, creo que llegaremos a 524 millones de pesos".

LEJOS DEL CAOS

Capitanich expresó que durante su mandato, la situación fiscal de la provincia ha permitido cumplir desde el 10 de diciembre en tiempo y en forma todas las obligaciones salariales antes de que finalice el mes y se ha podido cancelar todos los aguinaldos.

"Hemos logrado recuperar la masa salarial de los empleados públicos gracias a los aumentos salariales que se propiciaron durante estos dos años, sobre todo al sector docente al cual se ha aumentado un 62% los salarios", dijo el Gobernador quien se lamentó la falta de colaboración del sector docente.

Comentá la nota